La reina Isabel del Reino Unido celebra este viernes el aniversario número 73 de su matrimonio con el príncipe Felipe, en una conmemoración que este año no tendrá eventos públicos debido a la pandemia de coronavirus.

Isabel y Felipe, de 94 y 99 años de edad, se casaron el 20 de noviembre de 1947 en la Abadía de Westminster, en un Londres todavía muy deprimido y afectado por la Segunda Guerra Mundial.

Para celebrar la ocasión, la cuenta oficial de la familia real británica en Facebook publicó una fotografía donde se puede ver la reina y el duque de Edimburgo sentados en el Salón de Roble del Castillo de Windsor leyendo una tarjeta de felicitación elaborada por sus nietos, los príncipes Jorge, Carlota y Luis de Cambridge.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, la imagen contiene referencias a los primeros días del matrimonio real, pues Isabel porta un broche de cristantemo, hecho de zafiros y diamantes, que usó para fotos tomadas en Broadlands, en el sur de Inglaterra, durante la primera parte de su luna de miel.

La pareja real se conoció en 1934 durante la boda que unió a una prima de Felipe, Marina de Grecia, con el duque de Kent, quien era tío de Isabel. En aquel entonces, la futura reina del Reino Unido tenía 13 años de edad y el príncipe era cadete de la Real Escuela Naval, en Dartmouth.

Estudiosos decultura británica coinciden en señalar que el matrimonio real ha sido estable en estos casi tres cuartos de siglo y motivo de orgullo entre los sectores de la sociedad que siguen apoyando a uno de los últimos sistemas monárquicos del mundo, si bien Isabel y Felipe no han estado exentos de los altibajos de cualquier pareja.

“Él ha sido, simplemente, mi fortaleza y apoyo todos estos años”, aseguró la reina cuando cumplieron 50 años de casados en 1997, una época particularmente difícil para la corona pues un año antes se habían divorciado el príncipe Carlos y Diana de Gales.

Deja un comentario