La diseñadora francesa Isabel Marant se disculpó con México por el uso de un diseño purépecha para su colección Otoño-Invierno 2020 a través de un carta enviada a la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, que esta agradeció en su cuenta personal de Twitter.

La diseñadora señaló que La Maison Isabel Marant tiene un visión “abierta al mundo” que se orienta hacia “las culturas y tradiciones extranjeras” mediante lo que denominó “reinterpretación” de los códigos de vestimenta para “valorizar y destacar la mezcla cultural” donde toma como “inspiración” el “saber hacer milenario”.

 

La diseñadora francesa reconoció que México es un país que le gusta porque lo conoce “bien” por lo que las imágenes de los textiles de las comunidades purépechas formaron parte de la “inspiración” para la colección Étolie que, según las propias palabras de la creadora expresan “su personalidad cosmopolita y nómada”.

Sin embargo, dijo que le entristecía que el enfoque percibido por el país y los usuarios en redes sociales hubiera sido el de apropiación cultural, cuando dijo, la intención de Isabel Marant era la promoción de una artesanía y “rendir homenaje” a una estética con la que se vincula.

A pesar de lo cual tanto la diseñadora como su casa, ofrecieron una disculpa por faltar el respeto a la comunidad purépecha y a México, comprometiéndose a futuro a que “nuestros intereses coexistan” así como a rendir homenaje a las fuentes de inspiración mediante la gratitud a los dueños de las expresiones culturales tradicionales.

Alejandra Frausto agradeció la respuesta de Isabel Marant, tras resaltar que para el gobierno mexicano las comunidades deben estar al centro de cualquier iniciativa e invitando a los diseñadores a aliarse en la defensa del patrimonio de los pueblos indígenas mediante el reconocimiento de su valor y diversidad.

 

 

fuente: SDP noticias 

Deja un comentario