Un video que se ha vuelto viral en redes sociales muestra a un jaguar sobre la autopista Jala-Compostela, en el estado de Nayarit, aprovechando que la vía se encuentra cerrada por reparaciones.

Las imágenes muestran al jaguar trotando sobre el carril de alta velocidad de la autopista para luego saltar el muro de contención que separa los dos sentidos de la carretera, y finalmente el animal desaparece de la vista de la cámara.

La persona que está grabando los hechos, quien también conduce el vehículo donde fue captado el video, bajó la ventanilla del automóvil, ante lo cual un pasajero advierte con humor “nos va a tragar el hijo de la chingada”.

La autopista Jala-Compostela, inaugurada en febrero de 2018 para reducir el tiempo de traslado entre Guadalajara (Jalisco) y el complejo turístico conocido como Riviera Nayarit, ha estado cerrada en los últimos días a la circulación por obras de reparación y contención de taludes.

Resulta común observar en carreteras del estado de Nayarit a jaguares y otras especies salvajes, e incluso se han dado incidentes en los que estos animales resultan heridos o muertos por los vehículos que viajan a gran velocidad.

A mediados de 2018 se dio a conocer el hallazgo de un jaguar que había muerto atropellado sobre la autopista Tepic-San Blas, lo que abrió un debate sobre la necesidad de construir pasos de fauna en esta y otras vías del país.

La publicación del video donde se ve al jaguar sobre la autopista Jala-Compostela revivió las peticiones de implementar esta medida para salvaguardar a la vida silvestre del país.

En este sentido, usuarios de redes sociales advirtieron que la construcción del Tren Maya en cinco estados (Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán) pondrá en peligro a miles de ejemplares que en la actualidad habitan las espesas selvas del sureste del país.

El jaguar habita ecosistemas que van desde México hasta Argentina, y se le considera prácticamente extinto en Estados Unidos, El Salvador y Uruguay, donde alguna vez hubo extensas poblaciones de la especie.

“>

 

Deja un comentario