Un candente debate sobre cifras de seguridad se presentó hoy durante la conferencia mañanera entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el periodista Jorge Ramos.

El mandatario y el periodista tuvieron un tercer round durante la conferencia matutina de este lunes, esto por las cifras de homicidios dolosos presentadas por el comunicador de Univisión.

Al ser cuestionado sobre si aceptaría que su estrategia de seguridad ha sido un fracaso, el presidente respondió que no coincidia con el periodista y que sí se ha avanzando.

‘Lo que usted presenta como un logro no lo es, no hay cambio, si esto sigue así va haber más muertos que con Peña Nieto y que con Calderón’, expresó el periodista’.

López Obrador le respondió y aseguró que la información del periodista no es correcta y lamentó que “un periodista como él, este desinformado”, y le mostró sus datos.

“Yo no coincido contigo, fíjate que eso es lo bueno de la democracia, el que podamos discrepar con respeto y con diálogo”, dijo el mandatario.

Al ser cuestionado sobre la cifra de 100 mexicanos muertos a diario por la violencia y sobre las matanzas, el mandatario dijo que ‘el tiene otros datos’ y que ‘no es igual’.

“En diciembre de 2018, su primer mes, hubo un total de 2 mil 892 homicidios dolosos, y en mayo de 2021 hubo 2 mil 963, no hay7 cambio’, dijo Ramos.

AMLO respondió: ‘Sí hay cambio, yo te voy a dar otro dato, es que no coincidimos’

Ramos: ‘Es que hay matanzas, hay muertos, 3 mil al mes’.

AMLO: ‘No igual, ya no hay masacres’.

Ramos: ¿Y lo de Zacatecas, lo de Aguililla?.

AMLO: Esos son enfrentamientos entre bandas pero no es el Estado, que antes era el principal violador de los derechos humanos.

El mandatario pidio revisar los datos de 2019 mientras que Ramos argumentó que la estrategia del tabasqueño no daba resultados.

‘Como no, si hay, respeto tu punto de vista pero no lo comparto, yo creo que te dieron mal las cifras, yo tengo otros datos’, dijo el mandatario mientras Ramos le recalcó que estos datos son emitidos por su propio gobierno, por parte del Secretariado Ejecutivo de seguridad Pública.

En tanto, Ramos comentó que durante la pandemia en México ha habido un total de 229 mil 15 muertes confirmadas por la enfermedad, pero esta cifra podría escalar a 351 mil 376 fallecimientos asociados por COVID, citando datos oficiales de la Secretaría de Salud.

Al cuestionar si el mandatario federal se considera responsable de estos fallecimientos, AMLO dijo que dichas cifras oficiales no son las correctas y mostró otras de la Universidad Johns Hopkins. “Estos son los datos, lo otro es calumnia”, dijo.

El presidente aseguró que la pandemia se ha manejado bien y mejor que en otras partes del mundo.

Esta es la tercera ocasión en que el periodista Ramos y el mandatario federal tienen desacuerdos en la conferencia matutina.

En abril de 2019, Ramos mostró a AMLO datos de su propio Gobierno sobre homicidios dolosos correspondientes a sus primeros tres meses de Gobierno, mientras que el mandatario federal comentó que eran cifras heredadas.

Y en enero de 2020, el periodista volvió a cuestionar las altas cifras de inseguridad y preguntó cuándo habría resultados prometidos. López Obrador respondió que el problema de la inseguridad se dejó crecer en el país y que para el 1 de diciembre de ese año ya habría resultados.

“>

 

Por Redaccion

Deja un comentario