La presidenta de la Comisión de Salud de la Legislatura local. Karina Careaga Pineda presentó el día de hoy una iniciativa de “Ley que reforma diversas disposiciones de la Ley de Salud del estado de Querétaro, en materia de prevención del suicidio y convención”.

Con motivo del “Día Mundial para la Prevención del Suicidio”, la legisladora tomó la tribuna para manifestar que la Ley de Salud vigente tenga una modificación a efecto que en su articulado se reconozca, como política pública, la prevención del suicidio y la posvención, esto es, la atención que deben recibir los familiares afectados de la víctima que haya sido privada de la vida por esta causa.

“El derecho a la salud es una de las prerrogativas fundamentales del ser humano. Reconocido en el artículo 4º Constitucional, y en varios tratados internacionales, este derecho es piedra angular de la estabilidad y seguridad para las personas, pues protege lo más valioso para todos, que es la vida”, dijo en su intervención Careaga Pineda.

En ese sentido la representante de la sierra y semi desierto añadió que, el suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte en menores de edad, y uno de los trastornos cognoscitivos más graves que puede experimentar una persona, es por ello que es necesario incluirlo en la ley para prevenirlo de forma efectiva y eficaz.

Al profundizar el tema Karina Careaga se refirió a datos estadísticos basada en información de la Organización Mundial de la Salud, indicó que más de 800 mil personas se suicidan cada año, lo que representa una muerte cada 40 segundos y el suicidio es la segunda causa principal de defunción en el grupo de entre 15 a 29 años.

Al referirse al estado, dijo que en Querétaro la situación no es alentadora, ya que, de acuerdo con información de la Secretaría de la Juventud, en lo que va del 2020, se duplicó el número de suicidios, pasando de 22 casos en 2019 a 44 en este año, impulsado principalmente por la pandemia.

Finalmente la diputada local lamentó que estos casos también se presenten con mayor frecuencia en el distrito que representa, añadió que trabajará esta iniciativa en comisión y espera que en próximos días el pleno pueda aprobarla.

Deja un comentario