La alcaldía de Ibiza pasa al PSOE tras detectar errores en el escrutinio del 26-M

0
78

Algo falló el domingo en el recuento de miles de votos. Las Juntas Electorales han comenzado este miércoles a detectar errores en el escrutinio de las elecciones autonómicas y municipales del pasado domingo. Los fallos se dieron en el traslado de la información de las mesas electorales al centro donde se recopilan los datos de voto. Las consecuencias se han empezado a conocer este miércoles tras las denuncias de los partidos en numerosos municipios. Ibiza ha sido el primer lugar en el que ha saltado la sorpresa. El recuento que se ha llevado a cabo en varias mesas electorales ha provocado el cambio de siglas y la alcaldía, que el domingo pertenecía al PP, ha pasado a manos de la candidatura del socialista Rafa Ruiz. No es el único baile de concejales. En la ciudad de León, el recuento ha dado un edil más al PSOE, que suma diez y deshace el empate que mantenía con el PP. Vox, que según el escrutinio del domingo había logrado dos ediles, se queda con uno.

Ibiza

Fuentes socialistas de la isla han confirmado que el PSOE pasa a ser la fuerza más votada con 5.040 votos y el 32% de los apoyos. Esto otorga a los socialistas un total de nueve concejales, que sumados a los dos de Podemos da la mayoría al bloque de izquierdas. En el recuento inicial el PSOE obtuvo 4.046 votos, el 26% de los apoyos y seis concejales, mientras que el PP con 4.513 votos y el 29% de los apoyos alcanzó los siete ediles.

Con el nuevo escrutinio, Unidas Podemos se consolida como tercera fuerza con 1.591 apoyos (10,31%) y dos ediles, mientras que Ciudadanos obtiene 1.461 apoyos (9,47%) y dos concejales. El bloque de izquierdas obtiene la mayoría en el consistorio de Vila, por lo que es probable que el socialista Rafa Ruiz vuelva a ostentar la vara de mando durante los próximos cuatro años. La rectificación de la Junta Electoral deja sin representación a Proposta per Eivissa, a la que inicialmente se otorgó dos concejales y también a Ara Eivissa y Vox, que inicialmente obtuvieron uno cada uno con el anterior recuento. Tres de esos concejales han pasado al grupo del PSOE con el nuevo recuento y uno al PP, que el pasado domingo figuró como la fuerza más votada.

León

En León, el recuento de la Junta Electoral ha roto el empate entre el PP y el PSOE a favor de los socialistas, que se quedan con diez ediles frente a los nueve del PP. El nuevo conteo ha sido seguido con muchísima expectación por representantes de todos los partidos afectados. Vox, que el domingo había entrado en el ayuntamiento con dos representantes, se ha quedado con un solo edil y ha estado cerca de perder el 5% necesario para tener representación institucional. A pesar del baile de ese edil, el PP podrá liderar el ayuntamiento si logra el apoyo de Ciudadanos y Vox.

Fuentes socialistas, que habían denunciado errores en el resultado de 12 mesas, han asegurado tras conocerse el escrutinio oficial que se quedan con “un sabor agridulce” por haber ganado el concejal que les ha dado la victoria en las urnas pero no la mayoría suficiente para gobernar.

Torrelavega

En Torrelavega (Cantabria) también hubo un fallo en el trasvase de datos durante la noche electoral: se asignaron por error 108 votos de más a Vox. Tras la revisión de este miércoles, se ha comprobado que en realidad los sufragios tenían otro destinatario: 90 para el PSOE y 18 para el Partido Regionalista Cántabro (PRC). Sin embargo, el cambio favorece a un tercer partido, el PP, que gana un concejal más respecto a los que inicialmente arrojaba el resultado provisional del domingo (pasa de cuatro a cinco). En cualquier caso, la revisión no afecta al resultado final ni a los posibles pactos de Gobierno, ya que PRC y PSOE sacaron ocho concejales cada uno y ya han manifestado su intención de buscar una alcaldía de coalición.

Ante las numerosas denuncias de distintos partidos, el Ministerio del Interior ha subrayado que los resultados son provisionales, que la página web es meramente informativa y que los errores humanos al trasladar un número al sistema informático se producen en todos los comicios. El recuento oficial empieza este miércoles y se prolongará durante cuatro días bajo la supervisión de la Junta Electoral Central. Los datos oficiales se comunicarán pasado ese plazo. Interior asegura que la concurrencia de tres elecciones a la vez y de miles de candidaturas distintas también ha podido influir en el número de errores. La empresa Scytl no ha querido dar su versión de lo ocurrido.

Deja un comentario