El coordinador de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, informó que están “muy cerca” de lograr un acuerdo con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para concretar el dictamen sobre la Reforma Educativa.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que es indispensable alcanzar un acuerdo con los maestros de la coordinadora, a fin de poder presentar en comisiones el dictamen de la Reforma Educativa, votarlo y posteriormente llevarlo al Pleno de San Lázaro.

La declaración de Delgado se da un día después de que nuevamente la sesión fuera suspendida, debido al plantón que maestros de la CNTE colocaron al exterior de la Cámara de Diputados.

La situación obligó a los coordinadores parlamentarios a reunirse, por tercera ocasión en una sede alterna al recinto de San Lázaro.

Ahí, los diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC) solicitarán a los gobiernos federal y de la Ciudad de México garantías para que la sesión pudiera llevarse a cabo.

Los maestros de la CNTE optaron por levantar una parte del plantón que mantienen al exterior de San Lázaro, a la espera de que los diputados y representantes de la Sección 22 de la CNTE lleguen a un acuerdo que garantice que sus peticiones sean incluidas dentro del dictamen de Reforma Educativa.

El vocero de la Sección 22, Wilbert Santiago, dijo que “no estamos bloqueando la aprobación del dictamen, sino el respeto al artículo 123 constitucional”.

Entrevistado por Carmen Aristegui, pidió “garantías” de que sus exigencias serán respetadas en el dictamen de Reforma Educativa.

Entre sus peticiones se encuentra la eliminación de los procesos de selección, la disponibilidad de plazas para maestros normalistas y evitar que la relación laboral con el Estado quede establecido en el artículo 3 constitucional.

Reiteró que la CNTE se mantendrá en alerta máxima ante cualquier intento de imposición de un dictamen que mantenga las características de la Reforma Educativa impulsada por el ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Ayer, los maestros de la coordinadora solicitaban conocer el dictamen para comprobar que sus peticiones fueron incluidas en el documento. Además de la garantía de 5 mil 500 plazas laborales para maestros de Oaxaca, la revisión de horas de trabajo, plaza de jornada completa, y otros trámites que, aseguran, afectaron los derechos de maestros.

Por la tarde, representantes de la Sección 22, el Secretario de Educación Pública (SEP, Esteban Moctezuma, y legisladores de Morena, se reunieron para buscar un acuerdo que permita la liberación de San Lázaro y la votación del dictamen de Reforma Educativa.

Sin embargo, la reunión concluyó sin acuerdos.

Se espera que hoy, a las 09:00 horas,  los diputados de las comisiones de Puntos Legislativos y de Educación se reúnan para poder dictaminar el acuerdo. Mientras la CNTE anunció que mañana realizará una marcha al exterior del recinto legislativo.

Fuente_.sinembargo.

Por admin

Deja un comentario