La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas a 17 clubes de la Liga MX debido a que incurrieron en prácticas monopólicas absolutas relacionadas con los fichajes de jugadores.

De acuerdo con el comunicado ofrecido por la Cofece, las multas a 17 clubes de la Liga MX ascienden en conjunto a 177.6 millones de pesos.

El organismo detalló que estas sanciones obedecen a la responsabilidad de los equipos en incurrir en “prácticas monopólicas absolutas y por coadyuvar en la realización de estas, a la Federación Mexicana de Futbol (FMF o Federación) y a 8 personas físicas.

A grandes rasgos, la Cofece explicó que los clubes sancionados se coludieron para “imponer topes máximos a los salarios de las jugadoras, lo cual profundizó aún más la brecha salarial entre mujeres y hombres futbolistas”.

Además, los clubes multados también se organizaron para “segmentar el mercado de los jugadores al establecer un mecanismo que les impidió negociar y contratarse libremente con nuevos equipos”.

Los clubes sancionados por la Cofece son:

  1. Club América
  2. Club de Futbol Pachuca
  3. Cruz Azul
  4. Mazatlán FC
  5. Club Deportivo Guadalajara (Chivas)
  6. Club Santos Laguna
  7. Club Tigres
  8. Deportivo Toluca
  9. Club Universidad Nacional
  10. Club de Futbol Monterrey
  11. Club Necaxa
  12. Atlante FC
  13. Club Tijuana
  14. Atlas FC
  15. Club León
  16. Club Puebla
  17. Club Querétaro

Clubes de la Liga MX hacen más grande la brecha salarial

Tal como detalló la Comisión Federal de Competencia Económica, los clubes de la Liga MX celebraron un acuerdo colusorio en contra de las jugadoras de la rama Femenil.

Esta colusión “tuvo el objeto y efecto de manipular los precios –en este caso los salarios de las jugadoras– y evitar que los clubes compitieran por su contratación mediante mejores salarios”

Asimismo, el acuerdo colusorio que duró de 2016 a 2019, provocó que las jugadoras tuvieran menores ingresos y “también tuvo como consecuencia ampliar la brecha salarial por razón de género”.

De igual modo, la Cofece dio a conocer las cifras de los límites salariales impuestos a las jugadoras de la Liga MX Femenil de 2016 a 2019, mismas que se describen a continuación:

  • Máximo 2 mil pesos para jugadoras mayores de 23 años
  • Máximo 500 pesos para jugadoras menores de 23 años
  • Jugadoras Sub-17 no tuvieron ingresos, sólo ayudas en especie

Cabe señalar que en 2018 se celebró otro acuerdo en la Liga MX Femenil que estipula un tope salarial de 15 mil pesos.

El acuerdo que entró en vigor en la temporada 2018-19 de igual modo menciona que sólo cuatro futbolistas podrán tener ingresos mayores, pero estos no pueden superar los 50 mil por torneo.

Pacto de Caballeros restringió derechos de los futbolistas

En el mismo comunicado emitido por la Cofece, se dio a conocer que las multas a los 17 clubes de la Liga MX derivan también del mal llamado Pacto de Caballeros.

Recordemos que el Pacto de Caballeros, abolido en 2019, tenía como fin que los clubes mantuvieran los derechos federativos de sus jugadores aún no tuvieran contrato.

Como puntualizó el organismo, los clubes y la FMF se coludieron durante los drafts (mercado de fichajes) para aplicar este “derecho de retención” que impedía que los jugadores fichar libremente con otro equipo y negociar mejores salarios.

La Cofece señaló que el Pacto de Caballeros duró al menos 10 años, aunque ciertos clubes participaron por un menos lapso.

Por Redaccion

Deja un comentario

Salir de la versión móvil