El nombre de Mara Gómez quedará grabado para siempre en la historia del futbol. Y es que se convirtió en la primera jugadora trans que milita profesionalmente en una Liga Femenil, concretamente en la Primera División de Argentina.

El camino para Mara Gómez no fue sencillo, por el contrario, estuvo lleno de obstáculos. Sin embargo, luego de cumplir con varios trámites, mismos que se atrasaron por la pandemia de coronavirus, por fin pudo firmar su primer contrato profesional con el equipo Villa San Carlos.

Además de cumplir con el nivel futbolístico para militar en la Primera División Femenil de Argentina, la jugadora de 23 años se sometió a diversos exámenes médicos en aras de demostrar, por ejemplo, que sus niveles hormonales se encontraban por debajo de los límites establecidos por el Olímpico Internacional (COI).

“Fue largo el camino, fueron muchos los obstáculos, muchos los miedos y tristezas. Aquello que un día me hizo pensar que no iba a ser nadie, que nunca iba a tener la oportunidad de ser feliz en mi vida hoy se revierte, hoy estaré cumpliendo una de mis metas más grandes de mi vida, eso que creí indispensable, que nunca iba a suceder. Hoy soy oficialmente jugadora de la máxima categoría del fútbol femenino en Argentina”.
Mara Gómez

Lo anterior pese a que Argentina existe una Ley de Identidad de Género, la cual estipula que toda persona cuenta con los mismos derechos más allá de, precisamente, cómo se asuma en cuanto a género se refiere. De ahí que varias colectivas y organizaciones identificaran un sentido discriminatorio en estos trámites.

La habilitación de Mara Gómez, toda una revolución en el deporte

Fue en enero pasado cuando Mara Gómez se incorporó a las filas del Villa San Carlos; no obstante, se quedó con las ganas de debutar en el torneo anterior, que por cierto tuvo que ser suspendido por la pandemia.

Pero lejos de bajar los brazos, la delantera logró convertirse en la primera jugadora trans que desempeña su actividad de manera profesional, hecho que, tal como señaló su representante Lorena Berdula a Infobae, representa todo un cambio en el paradigma vigente en el mundo deportivo.

“Que Mara juegue implica romper la lógica del binarismo dentro de las instituciones deportivas. Implica romper categorías como género, sexo o identidad, tal como vienen dadas”.
Lorena Berdula 

El esperado debut de Mara Gómez podría darse el próximo fin de semana, cuando su equipo enfrente como local al Lanús. Ahí tendrá que demostrar todo lo exhibido durante su paso en el futbol amateur, donde brilló de gran manera.

Y es que en la Liga Platense militó en tres equipos, siendo bicampeona con Las Malvinas. Por si fuera poco, en ambos torneos se erigió como máxima goleadora, lo cual deja de manifiesto su calidad futbolística.

Cabe señalar que, como explicó Juan Cruz Vitale, entrenador de Mara Gómez, ésta no tiene ni tendrá ninguna ventaja respecto a otras jugadoras, pues, recalcó, en su plantel existen otras futbolistas con igual o más virtudes tanto físicas como técnicas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Mara Stefania Gomez (@maragomez.oficial)

“>

Deja un comentario