Por:diariodequeretaro.com

La Secretaría de Salud del estado trabaja en los lineamientos para el regreso a la nueva normalidad que incluyen actividades no esenciales; sin embargo, en el caso del municipio de Querétaro prevén que esté en semáforo rojo, por lo que se pospondría la reapertura.

La directora de Servicios de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, refirió que “tendremos que hacer ejercicio o la planeación de cómo irán aperturando el resto de los giros empresariales y comerciales”.

El estado se ubica ya en color rojo a nivel nacional por el número de casos acumulados, debido a que está en la escala de entidades que tienen entre 501 y mil casos, mientras que en los casos activos –diagnosticados en los últimos 14 días- está en color naranja con tendencia ascendente.

Respecto al mapa estatal, 16 municipios están en rojo por tener casos positivos y los otros dos municipios en amarillo por tener casos sospechosos, los cuales son Landa de Matamoros y Arroyo Seco.

Sobre la reapertura, la funcionaria estatal aseguró que se apegarán al semáforo que establezca el gobierno federal conforme a la propagación del virus en cada entidad y municipio.

Recalcó que el 1 de junio solo deberán reabrir las empresas de los sectores de construcción, minería y fabricación de transporte; por lo que sectores como el restaurantero deberá esperar para poder servir al público.

Ejemplificó que en el caso de restaurantes cuando puedan abrir con un aforo menor de su capacidad, se requerirá mantener sana distancia, el buffet no funcionará de la misma manera, otorgarán gel anti bacterial para los comensales, entre otras medidas.

Subrayó que trabajan en los lineamientos para la apertura de los demás sectores considerados no esenciales o recientemente considerados esenciales, ya que será escalonado para evitar concentraciones en la nueva normalidad.

“Ciertamente lo estamos trabajando todavía no esta terminado, seguramente esta semana lo daremos a conocer”, subrayó.

Deja un comentario