La tarde de este jueves fue liberada María Isabel San Agustín quien fue detenida en 2011 en la alcaldía Milpa Alta acusada de secuestro.

La mujer originaria de Hidalgo, quien se encontraba en el Penal de Santa Martha Acatitla enfrentaba desde 2013 una sentencia de 65 años de prisión.

Sin embargo, en el 2018 la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ordenó la reposición del proceso para que se aplicara el Protocolo de Estambul ya que se acreditó que la señora fue torturada.

Antes de ser detenida trabajaba con una escritora, ahora con su salida volverá a estar cerca de sus cuatros hijos de 18, 17, 14 y 13 años.

Al exterior del penal su madre agradeció el apoyo de las autoridades.

Ya quisiera tener a mi hija aquí, abrazarla, por fin se acaba esta pesadilla. ¿Qué le vino a la mente, fueron muchos años de lucha? Muchos años de tristeza y llanto salía de aquí me iba llorando pero por fin se va a acabar la pesadilla. ¿Qué le recuerda venir aquí, los primeros días? ¿Qué piensa de todo eso? Pues era una tristeza y ahorita estoy contenta, estoy emocionadísimo agradecida con las personas que hizo lo posible para que esto pasara”, indicó María de Jesús San Agustín, madre de María Isabel.

Fue alrededor de las 18:00 horas cuando María Isabel cruzó la aduana para dejar así el lugar en el que permaneció por más de una década.

María de Jesús, madre de la afectada, fue la primera en ayudarle al abrirse la puerta a cargar la bolsa de lona en la que portaba sus pocas pertenencias. Soltó en llanto al abrazarla. Segundos después su padre Rosendo y su hermana se acercaron a ella para sumarse al encuentro.

Espero que esto sirva para todas las que están aquí injustamente, que se les haga justicia por qué aquí la mayoría de la población es inocente (…) no se por que me acusaron de secuestro, sólo se que pasé 10 años inocentemente en este lugar”, dijo María Isabel.

Don Rosendo dijo que como padres de familia lucharon por mucho tiempo para que su hija recobrará su libertad, desgraciadamente considera que por ser indígenas, las autoridades no los escucharon.

La pesadilla inicio el 6 de marzo cuando a ella la detienen, ella fue a una fiesta, no llegó a la casa, ella vivía conmigo, le prestaba un cuarto, era bien trabajadora, cuidaba a sus hijos, hogareña, (…) va a estar unos días con nosotros, después que regrese a su trabajo”, detalló Don Rosendo.

Por las prisas no tenían preparada una comida para recibir a María Isabel. Al filo de las 18:15 horas abordaron su camioneta y se retiraron del lugar, con la confianza de no regresar nunca.

El anuncio de la salida de María Isabel lo hizo la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum quien a través de su cuenta de Twitter informó “me comuniqué con la familia de la señora María Isabel San Agustín para informarle sobre su liberación en las próximas horas, después de sufrir tortura y pasar once años injustamente presa”.

La mandataria capitalina señaló que su administración trabaja en casos similares cuyos protagonistas podrían ser liberados en los próximos días esto después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que serían indultados los adultos mayores de 75 años y los de 65 en adelante que padezcan alguna enfermedad crónica o grave.

También dijo que dejarían la cárcel las personas que hayan sido torturadas y las que -sin cometer delito grave- han estado presas durante diez años y no han recibido sentencia.

Por Redaccion

Deja un comentario