El dirigente del Comité Estudiantil del 68, Félix Hernández, pidió juzgar por genocidio al expresidente Luis Echeverría durante el homenaje en la Plaza de las Tres Culturas a 52 años del 2 de octubre de 1968.

Hernández dijo que a pesar de que han pasado décadas de la masacre, Echeverría sigue sin pagar su crimen, quien ni siquiera necesitaría de una consulta ciudadana para mandarlo a juicio.

“Luis Echeverría y otros genocidas siguen libres, pero siguen vivos, y nosotros reclamamos la acción de la justicia y reclamamos de inicio que se reabra, se retome, el proceso en contra del expresidente, abierto e interrumpido por la antigua Procuraduría General de la República por proteger a los delincuentes”.
Félix Hernández

El líder del Comité mencionó que es importante que se proceda en contra de Echeverría para evitar que sucedan otros delitos por parte del Estado y se reprima a movimientos sociales. Sin embargo, añadió en pleno 2020 se siguen cometiendo agravios contra los derechos humanos.

“Nunca nos imaginamos llegar a este 2020 con esta acumulación impresionante de agravios contra distintos grupos en la sociedad: indígenas, estudiantes, trabajadores, campesinos, maestros, periodistas, actores políticos, luchadores por la democracia, mujeres, niños, ancianos, personas con preferencias sexuales diversas, y en particular una embestida continua contra los jóvenes en todos los rincones de México”.
Félix Hernández

En la ceremonia (a la que asistió la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum) la bandera fue izada a media asta para recordar a los jóvenes asesinados la tarde del 2 de octubre de 1968.

Este año el Comité 68 decidió no hacer la marcha anual para recordar el 2 de octubre de 1968 debido a la pandemia de Covid-19, solo se hizo el homenaje en la Plaza de las Tres Culturas.

En entrevista con Milenio, Hernández dijo que los crímenes de Echeverría fueron tan graves, que ni siquiera necesitaría de una consulta ciudadana, como se solicita para quienes ocuparon el Ejecutivo desde Carlos Salinas de Gortari, hasta Enrique Peña Nieto.

“>

 

Deja un comentario