Por: diariodequeretaro.com

La Universidad Autónoma de Querétaro formuló un programa de restauración hidrológica y ambiental del río Querétaro en conjunto con el municipio de El Marqués, donde se plantean 50 acciones para mejorar la calidad del agua en esta zona.

Tras el recorrido de los puntos de monitoreo piloto para la intervención en Santa María de los Baños, del Proyecto de Restauración Hidrológica y Saneamiento del Río Querétaro, el cual es un referente en el rescate de cuerpos de agua por la tecnología sustentable que se utiliza para resolver la problemática ambiental en este sitio.

La rectora de la UAQ Teresa García Gasca, aseguró que tras el programa formulado por los universitarios, se verificaron los buenos resultados del método utilizado, lo cual, es un proyecto importante para la Universidad en esta primera etapa, por lo que tendrán que seguir trabajando en conjunto para restaurar dicho Río en un futuro.

“Nos permite generar una acción social en el rescate del Río Querétaro que es una cuenca muy importante para Querétaro y que tiene que ver con varios municipios; la restauración hidrológica y ambiental del Río, evitar la contaminación ambiental que afecta a la población, poder hacer de este lugar un sitio más integrado a la comunidad y generar esta vinculación con el gobierno municipal, pues es ahí donde está la fortaleza”.

Eusebio Ventura Ramos, responsable técnico del Programa, mencionó que entre las acciones que se han resuelto para combatir esta contaminación están; la rehabilitación de plantas de tratamiento, tratamiento de las aguas en los establos, colocar segmentos de biofiltración -con la aplicación de un oxidante, fluculante y un complejo microbiano-enzimático que mejora la calidad del agua-, por lo que, junto con representantes de las diferentes instancias universitarias y municipales, recorrieron uno de estos puntos y se mostraron los resultados de este sistema de innovación.

“Se colocaron tres barreras filtrantes de piedra para crear un biofiltro y se establecieron barreras de vegetación acuática (junco), en donde se hizo una prueba durante cuatro días y se pudo constatar el efecto positivo de este sistema, dado que la calidad del agua mejoró notablemente tanto en color, olor y otras propiedades físicas y químicas”.

De acuerdo con el especialista, se pretende que el gobierno de El Marqués, junto con otras autoridades estatales y federales busquen recursos para echar andar estos sistemas en diferentes segmentos del Río Querétaro.

Son alrededor de 25 puntos en donde pudieran implementarse con un costo mínimo, en comparación con la construcción de plantas de tratamiento.

Deja un comentario