TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIAPAS, 08AGOSTO2018.- Un grupo de jóvenes mujeres feministas se pronunciaron en las afueras del H. Congreso del Estado de Chiapas, como un acto de sororidad hacia las mujeres del país Argentino, porque hoy el aborto será ley. FOTO. JACOB GARCÍA /CUARTOSCURO.COM

 La Suprema Corte de Justicia de la Nación atrajo un segundo amparo para despenalizar el aborto en el estado de Veracruz.

Esta es la segunda ocasión que un amparo similar llega al máximo tribunal de justicia de México, debido a la negativa del Congreso de Veracruz para modificar las leyes que existen en materia de aborto.

La abogada de la asociación civil Equifonía, Adriana Fuentes Manzo, señaló que ellas presentaron este amparo (44/2020) en el año 2018 cuando el Congreso se negó a modificar las causales de aborto legal, tal como se pedía en la Alerta de Género por Agravio Comparado en el estado.

Tras la resolución a su favor y la negativa del Congreso del Estado de acatarla, el tema fue llevado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación quienes determinaron atraerlo para analizarlo.

En paralelo, otras organizaciones como el Observatorio Nacional por el Feminicidio y Católicas por el Derecho a Decidir promovieron el amparo que fue atraído y votado el pasado 29 de julio; el cual fue rechazado al considerar que no hubo omisión legislativa y deberá volver a presentarse ante la Primera Sala. Es decir, se trata de dos procesos paralelos.

Fuentes Manzo dijo que en este segundo amparo se encuentra en manos de la ministra Norma Lucía Piña Hernández quien lo debe analizar y presentar ante la Primera Sala, aunque todavía no existe una fecha para ello.

Dijo que en otras ocasiones la SCJN ya se ha pronunciado por la necesidad de incrementar las causales de aborto legal o el aborto en caso de salud o violación como un derecho, pero estos nuevos amparos sentarán un precedente ya que se trata de analizar la obligación de los congresos locales de legislar en un sentido específico.

Señaló que entre los argumentos jurídicos que ellas brindaron es que existe un marco legal para el aborto pero éste es insuficiente para proteger a las mujeres, es decir que argumentan que existe una omisión legislativa relativa.

Apuntó que entre los aspectos que se deben modificar es quitar la restricción de 90 días para casos de violación, aumentar la causal de salud de la mujer y eliminar la restricción hasta las 12 semanas.

Deja un comentario