La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro, a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA), impartió el Taller de IDEAS a Docentes del Centro Educativo “Mariana Sala” Institución de Asistencia Privada (IAP), ubicado en el municipio de Querétaro.

El objetivo es que los docentes puedan dar un consejo breve a aquellos adolescentes que tengan dudas sobre los daños que ocasiona el consumo de drogas y detecten a los alumnos que presentan algún riesgo.

De igual forma se pretende fortalecer a las instituciones de Asistencia Privada que buscan cambiar el patrón de vida de los niños y jóvenes.

El taller IDEAS, es un método para realizar un consejo breve, que consta de cinco pasos:

1. Indaga,

2. Dialoga

3. Establece metas.

4. Acompaña en el proceso de cambio

5. Da Seguimiento.

 

“IDEAS” se desarrolla de la siguiente manera: como primer punto se indaga e identifica el nivel del consumo de cualquier droga ya sea legal o ilegal; Después se dialoga con la persona, con el fin de reforzar el vínculo de confianza previamente establecido.

Se establecen metas y se evalúan las dificultades presentadas para llegar a las mismas y dar opciones que permitirán obtener resultados óptimos.

En forma posterior se realiza evaluación por parte del usuario y se identifica si se ha efectuado adecuadamente el consejo breve, de lo contrario, se puede identificar lo que faltó para reforzarlo.

Por último, da seguimiento, es cuando se refiriere a la persona a lugares especializados en el tratamiento de adicciones como lo son los Centros de Atención Primaria en Adicciones; este es un paso relevante en el proceso, ya que requiere una explicación amplia del por qué se toma esta medida y cuáles serán los beneficios del mismo.

 

Por admin

Deja un comentario