Las lluvias persistentes durante la tarde-noche del pasado domingo y el lunes provocaron afectaciones en diversos municipios de la región de Tula, Hidalgo, así como el desbordamiento del Río Tula y del Río Rosas. Unidades de emergencia, seguridad pública y Protección Civil se movilizaron a la región. Además, se activó el Plan DN-III para ayudar a la población afectada.

La Secretaría de Gobierno de Hidalgo informó que la acumulación de agua provocó el desbordamiento del Río Tula y el Río Rosas, por lo que se estableció una comunicación con la Comisión Nacional del Agua de la entidad para desbloquear las compuertas de las presas Requena y Endhó, que rebasaron su capacidad.

La finalidad, dijo, es drenar el excedente de agua y así evitar el aumento de los cuerpos de agua que causaron el desbordamiento de los ríos.

Usuarios en redes sociales reportaron con videos las afectaciones en los municipios de Hidalgo. En las imágenes se observa cómo el agua arrastró vehículos e inundó hogares y negocios.

“>

Entre las afectaciones también se reportó que el agua se acumuló al interior de un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tula, en donde el personal médico trató de poner a salvo a los pacientes que se encontraban en camillas.

“>

Asimismo, las lluvias provocaron fuertes corrientes por el desbordamiento de un canal de aguas negras en el municipio de Tlaxcoapan, a un costado de la carretera Tlaxcoapan-Tlahuelilpan. Policías municipales se movilizaron a la zona para atender la circulación y evitar accidentes. En tanto, bomberos acudieron al lugar para drenar el agua y limpiar la vía.

“>

Ante las inundaciones y fuertes corrientes, autoridades del estado llamaron a la población a tener a la mano su mochila de emergencia, seguir las indicaciones de los cuerpos de auxilio y, en caso de ser necesario, evacuar sus domicilios.

“>

Por Redaccion

Deja un comentario