López Obrador anuncia acuerdo con empresas constructoras de gasoductos

0
2

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el acuerdo fue posible por la voluntad y disposición de dialogo de los empresarios

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció la voluntad de los empresarios para llegar a un acuerdo sobre contratos de gasoductos “mediante el dialogo”.

“Se logró por fin un acuerdo”, dijo durante su tradicional conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Afirmó que el acuerdo fue posible por la voluntad y disposición de dialogo de los empresarios, pues legalmente ya se habían firmado los contratos y acordado peticiones que se consideraban dañinas para la Hacienda Pública.

Indicó que el pacto es muy importante y benéfico para el país, “porque va a significar un ahorro para la Hacienda Pública de alrededor de 4 mil 500 millones de dólares en términos generales”.

El mandatario hizo un reconocimiento a Grupo Carso y a Carlos Slim, luego de ser el primero en llegar a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Destacó la intermediación de los dirigentes del sector empresarial y de Manuel Bartlett, director de CFE, pues mantuvo una postura firme y propositiva.

“Con este acuerdo se garantiza el abasto de gas para la industria eléctrica para que no tengamos apagones en muchos años y para el fomento de la industria nacional”, aseveró López Obrador.

Añadió que existe un buen entendimiento entre el sector empresarial y el público. “Legalmente hay un acuerdo, se retiran las quejas, las denuncias. Se llega a un acuerdo sin arbitraje internacional”.

Explicó que se gana porque la CFE logra mejores tarifas, lo que va a beneficiar a los usuarios y consumidores, pues les permitirá no aumentar los precios de la energía eléctrica.

Bartlett aseguró que este acuerdo sobre gasoductos es “definitivo, razonable y equilibrado”.

Añadió que para la CFE lo básico es la tarifa, pues permite que la empresa tenga la capacidad de seguir invirtiendo.

“El monto total de los contratos de gasoductos significaba para la CFE un costo de 12 mil millones de dólares”, apuntó

Por su parte, Carlos Slim señaló que dichos acuerdos le permitirán a las empresas realizar más proyectos.

“Podemos acceder al gas más barato en el mundo, en Texas; permitirá sustituir el diésel”, afirmó.

Dijo estar convencido en que el país va a crecer “bien y pronto”, aunque no este año pero quizá el año entrante.

Mientras tanto, Carlos Salazar Lomelín, presidente de la Comisión Ejecutiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que los acuerdos reflejan la voluntad del gobierno en dar certeza y certidumbre.

Además indicó que esto representa también un “ganar-ganar” para empresarios y gobierno.

fuente:  López-Dóriga Digital

Deja un comentario