El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que espera que “pronto” se concrete la extradición a México de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, arrestado en España por la trama de sobornos de Odebrecht.

“Ya pronto va a estar acá. (…) Eso lo está viendo la fiscalía yo creo que va a ser pronto porque ya solicitó voluntariamente la extradición”, señaló el mandatario durante su conferencia matutina en Palacio Nacional.

Este lunes, la Justicia Española acordó extraditar a México a Lozoya Austin por un presunto fraude de 280 millones de dólares en la compra de una planta de fertilizantes y por haber recibido unos 10.5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Cuestionado sobre el tema, López Obrador reiteró que el exdirectivo viene con el acuerdo de “informar” todo lo sucedido en relación a los casos que le tocó atender y por los que se le acusa.

“Va a informar si hubo estos sobornos, quién entregó el dinero, para qué se usó el dinero, si se quedó él con el dinero o lo entregó a otras personas se va a abrir la investigación”, indicó López Obrador.

Asimismo, dijo que conocer todo lo que sucedió va a ayudar “a sanear, a limpiar, a purificar la vida pública” y a que se mande una señal de que no se puede triunfar a toda costa “sin escrúpulos morales de ninguna índole”.

Insistió en que esto no solo servirá para prevenir otros casos de corrupción, sino que también se espera recuperar los recursos involucrados, por ejemplo, los obtenidos por la planta fertilizante Fertinal que se compró tras la reforma energética.

“De acuerdo a avalúos, son 200 millones de dólares más de su valor. Esos recursos tienen que regresar”, afirmó.

Este lunes, la Audiencia Nacional de España acordó la extradición simplificada del exdirector de Pemex al considerar que se cumplían todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega, además de que el propio Lozoya Austin accedió a ser extraditado en un escrito presentado el pasado 29 de junio.

 

 

 

fuente: López Dóriga Digital

Deja un comentario