Mercedes logró una sorprendente victoria en un circuito que no se esperaba que fuera adecuado para ellos, pero no fue un día tan feliz para otros en la parrilla. Seleccionamos a los ganadores y perdedores de un intenso Gran Premio de México …

Ganador: Lewis Hamilton

Esta no era una carrera que Lewis Hamilton esperaba ganar. La última vez que triunfó en México fue en 2016. Desde entonces, su equipo Mercedes no ha estado en las carreras en el Autódromo Hermanos Rodríguez y después de calificar este año, parecía que esa tendencia continuaría.

Pero una excelente estrategia que se ejecutó perfectamente vio a Hamilton conseguir la victoria , su décima de la temporada, y llevarlo al borde de un notable sexto campeonato mundial que lo convertirá en el segundo piloto más exitoso de la historia, superado solo por Michael Schumacher.

Su triunfo desde el tercer puesto en la parrilla en México fue la primera vez que se logró la hazaña desde Jacky Ickx en 1970. También fue su podio número 100 para Mercedes, solo Schumacher (con Ferrari) había logrado la hazaña antes.

Perdedor: Max Verstappen

Esta debería haber sido la tercera victoria consecutiva del Gran Premio de México de Max Verstappen. En cambio, un error de juicio el sábado por la tarde lo vio despojado de la pole position , habiendo ignorado una bandera amarilla.

Un comienzo audaz lo puso en la mezcla, pero salió peor cuando las cosas se pusieron difíciles y se vio obligado a tomar medidas para evitar la hierba. Un movimiento agresivo en Bottas fue espectacular, pero resultó costoso ya que el contacto provocó un pinchazo .

Se recuperó para terminar sexto, después de correr 65 vueltas asombrosas con el neumático duro, pero eso fue lo mejor que pudo hacer al caer al fondo del campo. Esta fue una gran oportunidad perdida.

Ganador: Valtteri Bottas

Valtteri Bottas fue el único hombre que pudo detener la implacable carga de Hamilton por un sexto título mundial rumbo a México, pero sus esperanzas de mantenerse en la carrera se vieron afectados cuando se estrelló fuertemente en la calificación .

Afortunadamente, Mercedes pudo reparar su W10 sin recibir ninguna penalización, lo que le permitió comenzar sexto en la parrilla. Desde allí, condujo una carrera sensata y casi impecable para reclamar su decimocuarto podio en 18 carreras esta temporada y mantener viva la carrera por el título rumbo a Austin. Por cierto, fue el 44 ° podio de su carrera, superando el recuento del tres veces campeón mundial Sir Jackie Stewart.

Bottas sabe que sus posibilidades de título han terminado esencialmente, pero su recuperación en México, gracias a las fuertes carreras en Rusia y Japón, ayuda a justificar que Mercedes tomó la decisión correcta y lo mantuvo para la próxima temporada.

Perdedores: Ferrari

Un bloqueo de primera fila es tan bueno como se obtiene en la Fórmula 1, pero una vez más Ferrari no pudo convertir una posición tan fuerte en victoria. El jefe del equipo, Mattia Binotto, admitió después de la carrera que deberían haber tomado más riesgos con su estrategia, ya que Mercedes los engañó para lograr la victoria.

Habiendo liderado el período de apertura cómodamente, la primera parada en boxes de Leclerc, que lo comprometió a hacer dos paradas, resultó ser un movimiento equivocado y abandonó la contienda. Un punto extra para la vuelta más rápida, para ir con el cuarto, fue su consuelo.

Sebastian Vettel lideró brevemente, pero la decisión de Ferrari de quedarse afuera después de que Hamilton enfrentó finalmente terminó con sus posibilidades de victoria, ya que a pesar de los neumáticos duros mucho más frescos, la ventaja era mínima ya que la degradación era baja. Vettel, sin embargo, terminó segundo por quinta vez esta temporada.

Ganador: Sergio Pérez

Racing Point no tenía el cuarto auto más rápido en México y, sin embargo, Sergio Pérez, compitiendo frente a sus fanáticos locales que resultaron en decenas de miles, entregó el mejor resultado con el séptimo.

El mexicano aprovechó al máximo el onceavo comienzo, el piloto mejor ubicado con la opción de neumáticos libres, y evitó un enérgico ataque del Daniel Ricciardo de Renault para igualar su mejor final en México, para deleite de la multitud.

Perdedor: Daniil Kvyat

La aparición de Toro Rosso en la Q3 significaba que eran cuatro autos con motor Honda en el top 10. Pero su fuerte desempeño de calificación realmente los lastimó, ya que se vieron obligados a comenzar con los neumáticos blandos mientras que los que estaban detrás estaban en los medios más duraderos.

Daniil Kvyat corrió bien, pero estaba demasiado ansioso en la última vuelta y recortó a Nico Hulkenberg, cuando estaban luchando por el noveno puesto, su Toro Rosso derribó al Renault contra las barreras. Los comisarios tomaron una visión tenue de tales travesuras y lo penalizaron , degradando al ruso al 11 °.

Ganador: Pierre Gasly

Puede que el noveno lugar no suene como algo por lo que gritar, pero tenga en cuenta que este resultado se logró mientras sufría de un virus estomacal que dejó a Pierre Gasly sintiéndose terrible.

El francés se sintió mal durante la noche del viernes, pero aún se clasificó entre los 10 primeros . El domingo, corrió con fuerza para sumar puntos por cuarta vez en seis salidas y mantener a Toro Rosso en la pelea con Renault por el quinto lugar en el campeonato de constructores. Chapeau

Perdedores: McLaren

McLaren fue cuarto en el campeonato de constructores que llegó a México y mereció esa posición después de una serie de actuaciones consistentemente fuertes, pero dejó la carrera sin sentido por quinta vez este año.

Carlos Sainz y Lando Norris corrieron entre los primeros siete al principio, pero Sainz perdió el ritmo, que el equipo actualmente no puede explicar, en su segundo período y eso lo dejó fuera de los puntos.

Para Norris, un problema con la tuerca de la rueda en una esquina de su parada en boxes significaba que había dejado su caja sin el neumático bien sujeto. Se detuvo al final de los pozos y fue empujado hacia atrás para rectificar el problema. Aunque se reincorporó, el equipo finalmente decidió retirar al inglés ya que “algunos parámetros del automóvil estaban por encima del límite”.

Ganadores: fanáticos del GP de México

La mayoría de los lugares del Grand Prix estarían encantados con 92,342 en el día de la carrera. El Gran Premio de México lo consiguió el viernes para practicar. La cifra subió a medida que avanzó el fin de semana, con una asistencia general de 345,694 que lo coloca entre los mejores del calendario.

El ambiente en la sección del estadio fue extraordinario, los fanáticos vitorearon cada vez que el héroe local Sergio Pérez pasó. El festival que organizaron los organizadores antes de la carrera rezumaba color y contribuyó a un verdadero factor de bienestar que hace de este un evento tan increíble.

Y los fanáticos dedicados disfrutaron de una carrera emocionante, donde Pérez no solo anotó puntos sólidos, sino que también hubo una genuina tensión al frente con los cuatro mejores pilotos en el campo en disputa para lograr la victoria.

Perdedores: Alfa Romeo

Desde el momento en que Kimi Raikkonen estuvo involucrado en contacto en la primera vuelta, dañando su piso, Alfa Romeo supo que iba a ser una tarde larga. El finlandés continuó, pero los problemas de enfriamiento obligaron a su retiro.

Las cosas no fueron mucho mejores al otro lado del garaje con Antonio Giovinazzi perdiendo 20 segundos durante su parada en boxes. Cuando los mecánicos dejaron caer el automóvil, se hizo evidente que la rueda no estaba bien sujeta.

El italiano cruzó la línea 14, lo que significa que Alfa Romeo ahora ha pasado tres carreras sin puntos, pero se mantienen a siete de sus rivales Haas en la lucha por el octavo en el campeonato de constructores.

Fuente: f1.com

 

Deja un comentario