El presidente Andrés Manuel López Obrador enlistó los compromisos que ha cumplido a dos años de su gobierno, pero no todo es como lo dijo.

El mandatario aseguró que 71% de los mexicanos aprueba su gobierno; sin embargo, algunas encuestas señalan que es menos.

Por ejemplo, Oraculus señala que la aprobación es de 62% y la desaprobación es de 33%; mientras, la encuesta del periódico El Financiero señala que la aprobación ciudadana es de 64% y la desaprobación es de 33%.

En tanto, una encuesta del diario Reforma se menciona que la aprobación del Ejecutivo federal es de 61% y la desaprobación es de 37%.

López Obrador también aseguró que la construcción del aeropuerto de Santa Lucía permite un ahorro de 220,000 millones de pesos (mdp), pero no es así.

El costo del aeropuerto de Texcoco se estimaba que fuera de 305,000 millones; mientras, el aeropuerto de Santa Lucía será de 79,695 mdp, pero a esta cantidad se le suman los 71,000 mdp que valió finiquitar los 692 contratos pendientes del anterior proyecto, es decir, al final tendrá un valor de 150,695 mdp. El ahorro es 155,000 millones, casi la mitad de lo que dijo el mandatario federal.

El presidente también señaló que se están creando escuelas para la formación de deportistas y maestros de educación física. Hasta ahora, desde el gobierno federal y algunos estados y municipios morenistas han impulsado la conformación de escuelas de beisbol, el deporte favorito de López Obrador.

El gobierno federal gastó más de 1,000 millones para comprar dos estadios para este deporte, los cuales serán como escuelas para los jóvenes que practiquen beisbol. Son el Estadio Héctor Espino y Estadio Tomás Oroz Gaytán, ambos en Sinaloa.

También el gobierno municipal de Xocotlán, Texcoco, encabezado por la morenista Sandra Luz Falcón, construyó la primera escuela en este deporte, que tuvo un costo de 70 millones de pesos y recibirán a 60 alumnos.

El titular del Ejecutivo aseguró que en México ya no se violentan los derechos humanos de los migrantes. Sin embargo, a finales de octubre, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció que agentes de migración y miembros de la Guardia Nacional de México violaron los derechos de los migrantes que quisieron pasar de Guatemala a México.

El organismo autónomo señaló que estos agentes usaron piedras, porras y escudos contra los migrantes para evitar que pasaran.

 

fuente: Forbes México 

Deja un comentario