El presidente AMLO lleva a cabo su conferencia mañanera de este viernes 26 de marzo desde  Palacio Nacional.

La víspera, el Consejo General del INE resolvió aprobar la cancelación de 60 candidaturas de Morena por incumplir con sus reportes de gastos de precampaña.

Entre los aspirantes que se quedaron sin candidatura se encuentran Félix Salgado Macedonio, que buscaba el gobierno de Guerrero, y Raúl Morón, aspirante en Michoacán.

Pese a que la resolución del INE deberá ser ratificada por el Tribunal Electoral, AMLO podría ser cuestionado sobre el tema, en especial luego de que ayer se lanzó en contra de la autoridad electoral y la acusó de haber participado en fraudes.

Además, AMLO podría ser cuestionado sobre las 200 mil muertes confirmadas por Covid-19 en México. Esto luego de que anoche el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell criticó a medios por su “obsesión” con los “números redondos” y el “lado más triste” de la pandemia.

Mañanera de AMLO: Asegura CFE que con subsidios de luz alcanza para “10 rondas” de vacunas en todo México

El director de CFE Energía, Miguel Reyes, aseguró que con los exhorbitantes montos de subsidios que se otorgan a grandes empresas para el pago de luz, el gobierno de México tendría suficientes recursos para “10 rondas” de vacunas contra el Covid-19 a toda la población.

En la conferencia mañanera de este viernes 26 de marzo, Miguel Reyes señaló que en cada contrato que revisa la actual administración de la CFE, encabezada por Manuel Bartlett, no existe alguno donde no se encuentren condiciones o especificaciones “leoninas” en contra de los intereses de la nación.

Tras exhibir que por las condiciones heredadas del gobierno de Enrique Peña Nieto, algunas de las más grandes corporaciones en el país se agruparon en el esquema de Sociedades de Autoabasto para reducir sus tarifas de consumo de electricidad, Reyes señaló que el monto de subsidios otorgados por la CFE es de 471 mil 200 millones de pesos, una cifra indignante respecto al destino que podrían darse a esos mismos recursos en otro tipo de causas sociales.

“El monto total de todos los subsidios equivale a 471 mil 200 millones de pesos. ¿Podríamos vacunar con esto a la población de Covid-19? Pues claro, si son 40 mil millones, ¿no? Podemos hacer 10 rondas de vacunación de Covid-19 a toda la población mexicana”
Miguel Reyes, de la CFE Energía

Entre otros campo, el monto total de subsidios se compone de los siguientes rubros:

  • 60 mil 200 millones de pesos por el subsidio por no despacho de centrales privadas,
  • 21 mil millones de pesos de respaldo,
  • 29 mil millones de pesos de transmisión,
  • 52 mil millones de pesos por tarifa creciente,
  • 88 mil millones de pesos por riesgo cambiario,
  • 11 mil millones de pesos por riesgo inflacionario y
  • 209 mil millones de pesos en subisidio por la diferencia de compra vs. venta

AMLO invita a Bimbo, Walmart y OXXO a a la mañanera para responder por subsidios abusivos

AMLO invitó a las empresas Bimbo, Walmart y OXXO a asistir a su conferencia mañanera y explicar los subsidios abusivos de los que se benefician para el pago de su consumo de luz.

En la conferencia mañanera de este viernes 26 de marzoAMLO garantizó el derecho de réplica a las empresas señaladas por directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) como beneficiarias de subsidios abusivos.

El presidente aclaró que no se trata de un ataque de su gobierno en contra de las grandes empresas, sino de un intento por señalar las injusticias del esquema de privatización heredado por la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Si los empresarios aludidos quieren debatir, argumentar, Miguel Reyes (de CFE Energía) podría representarnos. Si el señor Fernández de OXXO, los dueños de Walmart o de Bimbo, si quieren venir aquí incluso hasta sus voceros, nada más que los de más arriba”AMLO. 

Mañanera de AMLO: CFE exhibe a los OXXO por subsidios de luz de hasta 26 mil pesos

El director de la CFE Energía, Miguel Reyes, exhibió a los OXXO de Grupo FEMSA por beneficiarse de subsidios de hasta 26 mil pesos en el pago de su consumo de luz.

En la conferencia mañanera del presidente AMLO de este viernes 26 de marzo, el director de CFE Energía hizo una exposición de los abusos perpetrados por grupos como los OXXO a partir de las condiciones impuestas por la reforma energética del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Señaló que no pueden existir condiciones de libre competencia entre un OXXO y una “tiendita de la esquina” debido que las tarifas de consumo de electricidad pueden llegar hasta los 40 mil pesos mensuales para un negocio de abarrotes; mientras que los OXXO sólo pagan 14 mil pesos de luz por los subsidios que reciben a partir de esquemas como las sociedades fe autoabasto.

En su intervención, Manuel Bartlett, director general de CFE, acusó que la reforma energética de Peña Nieto permitió la ampliación del esquema de “sociedades de autoabasto”, de las cuáles existen más de 223 formaciones oficiales con 70 mil socios “de paja” que son utilizados por más de 20 grandes empresas para no pagar la red de la CFE.

“FEMSA dijo que paga 14 mil 52 pesos por cada OXXO. (…) ¿Cuántas tiendas de abarrotes han cerrado? Resulta que ese OXXO, además de recibir otras ventajas, deja de pagar 26 mil pesos adicionales a ese monto en consumo eléctrico por tienda”Miguel Reyes, director de la CFE Energía

Mañanera: AMLO asegura que la corrupción es peor que la pandemia

AMLO aseguró que la corrupción es mucho peor que los estragos causados en México por la pandemia del coronavirus Covid-19, la cual ha acumulado más de 200 mil muertes al corte de este viernes 26 de marzo.

En su conferencia mañaneraAMLO anunció un informe por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los efectos de las reformas “antipopulares” impulsadas en los gobiernos neoliberales en el sector energético.

En su exposición, AMLO acusó una campaña de medios de comunicación para desprestigiar su reforma a la Ley de Industria Eléctrica, y recordó que su gobierno fue elegido bajo el compromiso de acabar con la corrupción.

El presidente insistió en que la corrupción es el “cáncer que destruye” a México, y advirtió que no dará un paso atrás en poner fin a los abusos por parte de empresas privadas del sector energético.

 

 

fuente: SDP Noticias 

Deja un comentario