27 C
Mexico
jueves, marzo 4, 2021

Mañanera: Sánchez Cordero habla sobre aborto, salud de AMLO y violencia de género

La Secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero lleva a cabo la conferencia mañanera de este miércoles 27 de enero en sustitución del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien resultó positivo en la prueba del Covid-19.

Dentro de los temas que llegaban con interés a la mañanera, Sánchez Cordero ofreció una actualización del estado de salud de AMLO como consecuencia de haber sido infectado por el virus Covid-19. La extradición del exgobernador de Chihuahua, Cesar Duarte, no fue abordada durante la comparecencia, pese a que ayer se avaló su procedimiento por una jueza de Estados Unidos.

Tampoco se abordó la exigencia de organismos que agrupan a escuelas privadas y colegios de México para retomar clases presenciales en febrero, a fin de evitar la crisis económica que actualmente afecta a ese sector y pese al repunte general de casos de coronavirus Covid-19.

Sánchez Cordero asegura que AMLO se mantiene optimista  pese a Covid-19

Olga Sánchez Cordero dijo que el presidente AMLO se mantiene optimista, estable y fuerte, durante su recuperación de Covid-19.

En la conferencia mañanera de este 27 de enero, que encabezó en representación del presidente AMLO, Sánchez Cordero fue cuestionada respecto al estado de salud del mandatario federal. En su respuesta, aclaró que los detalles clínicos corresponden a los funcionarios del sector salud y el equipo asignado a su cuidado, pero reveló que ayer se comunicó con él, por temas del gabinete de gobierno, y lo notó de buen ánimo.

“Ayer que me comunique con él, está muy bien, muy fuerte. Muy optimista” Olga Sánchez Cordero

Sánchez Cordero revela que de Zedillo a Peña Nieto, ningún presidente creyó en la paridad de género

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, reveló que de los cuatro expresidentes con los que convivió durante su etapa como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), de Ernesto Zedillo a Enrique Peña Nieto, ninguno de ellos creía en la paridad de género dentro de sus respectivos gabinetes de gobierno.

En la conferencia mañanera de este 27 de eneroSánchez Cordero reiteró que la “Cuarta Transformación” es una transformación feminista, y destacó que el gabinete del presidente AMLO es el de mayor inclusión de mujeres en la historia de México.

Reiteró el compromiso del actual gobierno federal en el combate a la violencia de género, y compartió una anécdota personal de la postura de expresidentes respecto a la participación de las mujeres en el gobierno. Agregó que la lucha feminista ha impulsado los avances que ahora comienzan a manifestarse.

“Cuando yo estuve en la Corte estuve 21 años y tuve la oportunidad de tratar a 4 expresidentes de la República, y al preguntarle a uno de ellos sobre el espacio para las mujeres en su gobierno de manera paritaria, la respuesta no se hizo esperar: por ahora no, ya será con otro presidente”Olga Sánchez Cordero 

Reportero llama “presidenta” a Sánchez Cordero durante la conferencia mañanera de AMLO

El reportero Antonio Baranda, del diario Reforma, llamó “presidenta” a la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, durante la conferencia mañanera de este miércoles 27 de enero.

Durante la ronda de preguntas y respuestas de la conferencia, y tras atender algunos cuestionamientos de otros periodistas, Sánchez Cordero pidió dar el micrófono a representantes de los diarios Reforma y El Universal, al considerar que dichas plataformas periodísticas son “las más importantes” de México.

Hacia el final de su intervención, Antonio Baranda agradeció a la secretaria Sánchez Cordero por sus respuestas, pero cambió el nombre de su actual cargo por el de “presidenta“. Cabe recordar que desde el lunes 25 de enero, la secretaria de Gobernación encabeza las conferencias mañaneras en representación del presidente AMLO, quien el fin de semana fue diagnosticado con Covid-19 y se encuentra en recuperación.

“Por último presidenta, cuestionarle sobre el estado de Salud del presidente. Conocer si en estas últimas horas sigue estable, y atendido de la misma manera”Olga Sánchez Cordero 

Se va a discutir un tipo penal para el aborto, no un derecho, aclara Sánchez Cordero

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aclaró que en la próxima discusión sobre la despenalización del aborto en México, lo que estará a discusión será un tipo penal y no un derecho de las mujeres.

En la conferencia mañanera de este miércoles 27 de eneroSánchez Cordero fue cuestionada respecto a su postura para la despenalización del aborto en México, en el sentido de si había planteado al presidente AMLO enviar una iniciativa al Congreso para acelerar la aprobación de dicho proceso.

En su respuesta, Sánchez Cordero dijo que su postura de respaldo a la interrupción legal del embarazo es pública desde hace más de 30 años. Agregó que en el caso del presidente, su sugerencia ha sido de una consulta pública entre mujeres para que se resuelvan los efectos legales de la práctica de un aborto, más no la decisión que tome alguna mujer sobre su maternidad.

“No se van a consultar derechos, se van establecer tipos penales. Los derechos no son discutibles, los derechos están en la Constitución. Lo que se van a discutir son los tipos penales, y la criminalización o no de una conducta. Las mujeres van a decidir sobre un tipo penal específico”Olga Sánchez Cordero 

Anuncia SSPC cuerpo especial de mujeres para erradicación de la violencia de género

La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, presentó un informe sobre las acciones del actual gobierno federal para la prevención y erradicación de la violencia de género, así como el combate a la impunidad en delitos contra las mujeres.

En la conferencia mañanera de este 27 de eneroOlga Sánchez Cordero estuvo acompañada de manera exclusiva por funcionarias del gobierno federal, quienes dieron a conocer distintas acciones y programas para poner fin a la atención de la violencia de género. La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó la creación de un cuerpo especializado de mujeres para la atención de delitos de género.

El cuerpo especializado de atención integrado por mujeres para la persecución judicial de delitos de género, forma parte de un plan integral de 5 puntos que también incluye: la capacitación de policías, la instalación de un gabinete de mujeres dentro de la SSPC, la elaboración de un protocolo de atención de violencia feminicida y el uso de TICS para crear herramientas de búsqueda de mujeres y niñas.

Las 5 acciones para la erradicación de la violencia de género se llevarán a cabo en las 32 coordinaciones nacionales y 266 regionales de la SSPC. Según datos oficiales, durante 2020 el 31 por ciento de los delitos reportados tuvo como víctimas a mujeres.

En su intervención, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, informó que la Estrategia de Mujeres Constructoras de la Paz, tuvo una inversión de más de 124 millones de pesos durante 2020, con intervenciones en 200 municipios de 26 entidades federativas.

 

 

fuente: SDP noticias 

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

21,613FansMe gusta
2,668SeguidoresSeguir
14,700suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles