El estado de Querétaro recibió la visita de mandos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y personal operativo de diferentes instituciones de justicia del estado de Chihuahua, con el objetivo de conocer las bondades y buenas prácticas del Modelo Cosmos para la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en la entidad.

 

Durante los dos días que permanecieron en la capital del estado, visitaron las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, las salas de Juicios Orales del Poder Judicial y el Centro de Información y Análisis sobre Seguridad (CIAS-CQ), en donde tuvieron la oportunidad de realizar un recorrido, al tiempo de conocer -por explicación de los coordinadores- la metodología y operación del Modelo de Gestión.

 

David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), consideró que el Modelo Cosmos es un caso de éxito que podría replicarse como ejemplo en más entidades del país.

 

“Es una experiencia mexicana, hecha en casa que trata de hacer más eficientes los procesos y me parece que es una buena experiencia y que ojalá pudiera replicarse en más entidades”, señaló.

 

Agregó que el Modelo de Atención Diferenciada de la Demanda (MADD), que es el modelo de operación que se implementa en la Fiscalía General, es un ejemplo que potencialmente podría ser analizado a nivel nacional, debido a que ya se está implementando.

 

Por su parte, Gerardo Zamacona Cabra, Director General Adjunto de Desarrollo del Sistema de Informática de Plataforma México, señaló que por su plataforma tecnológica y la manera coordinada con la que se opera, el Modelo Cosmos representa un cambio de paradigma que podría aplicar en otros estados.

 

“Es un cambio de paradigma que finalmente podría aplicar para muchos estados, evidentemente en diferente medida (…) es muy importante que estén todos alineados, todos con el mismo objetivo, que es justo este tema de la plataforma Cosmos”, indicó.

 

Luego de haber registrado una visita en enero de 2019, los operadores de las diferentes instituciones de justicia del estado de Chihuahua, visitaron nuevamente la entidad con la finalidad de dar seguimiento a las bondades y buenas prácticas del Modelo Cosmos en materia de operación tecnológica y coordinación institucional, situaciones que han despertado el interés de aquella entidad.

 

Entre los operadores de Chihuahua que conformaron la comitiva, estuvieron presentes Manuel Salvador Irigoyen Rodríguez, director de Tecnologías de la Información del Poder Judicial de Chihuahua; María Eugenia Chávez Tapia, directora de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Chihuahua y María Luisa Ponce Acevedo, Coordinadora de la Unidad de Vinculación Ciudadana.

 

Cabe mencionar que en esta ocasión se hizo una presentación detallada de los Modelos de Atención de la Demanda Diferenciada, de Operación Policial, de Atención a Víctimas con enfoque Ecológico; de Atención por Expectativa; de Defensoría Penal Pública y Subrogada; de Operación para la Umeca; de Procesos Judiciales y de Transferencia.

 

Los ejes estructurales que rigen los modelos de operación en cuanto a normatividad, formación y tecnología (SIU), fueron explicados en su oportunidad por el Mtro. Juan Martín Granados Torres, coordinador general del Modelo Cosmos Querétaro para el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

 

Por admin

Deja un comentario