Por: noticiasdequeretaro.com

Durante la presentación de los candidatos a la rectoria de la UAQ, alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPYS) se manifestaron para exigir un alto al acoso sexual en la máxima casa de estudios. 

Los hechos se suscitaron durante la comparecencia de los candidatos en la FCPYS de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dinámica en la que expusieron por 15 minutos, cada uno, sus propuestas para los próximos tres años, y posteriormente se llevaron a cabo dos rondas de preguntas y respuestas. 

Las alumnas se manifestaron con pancartas desde el primer discurso, que estuvo a cargo del candidato Aurelio Domínguez, quien fue interrumpido por Ovidio González Gómez, Consejero Universitario por la Facultad de Ciencias Políticas y Social (FCPyS) y miembro de la Comisión Electoral para la Elección de Rectoría 2021-2024, para exigir “respeto” a las alumnas y solicitarles tomaran asiento, pues su punto ya había quedado claro. 

“Perdón, señor Aurelio, pero yo creo que está siendo intimidado. Entonces a las compañeras que están poniendo esas… Yo creo que tienen derecho de expresión, por supuesto, pero me parece que ya sostuvieron su punto, entonces les voy a pedir con todo respeto que tomen asiento y bajen eso, para que el doctor Aurelio pueda tranquilamente continuar con su…” 

Sin embargo, ante la interrupción del académico, el candidato y director de la Facultad de Ingeniería, Aurelio Domínguez, le reiteró a Ovidio González Gómez, que las alumnas contaban con el derecho de expresión, además señaló que una justificación habría de tener. 

“Con todo respeto, tienen derecho a manifestarse, tendrán su justificación, también es algo que debemos promover, pues tenemos derecho a la disidencia, entonces con todo respeto, yo puedo continuar”. 

No obstante, ante la respuesta del candidato, González Gómez volvió a interrumpir al candidato, y señaló que aunque respetaba la posición del aspirante, él en su carácter de miembro de la Comisión Electoral para la Elección de Rectoría 2021-2024 contaba con la facultad de solicitar el retiro de las alumnas. 

“Está bien que pueda continuar, yo como Comisión Electoral estoy pidiendo que por favor se retiren o se sienten o dejen de hacer esa manifestación. Ya sostuvieron su punto. Me parece correcto. Gracias”.   

Es necesario indicar que el candidato Aurelio Domínguez no fijó una propuesta sobre cómo combatir el acoso escolar, y en particular el acoso sexual. Además es de mencionar que los manifestantes sostenían pancartas acusando directamente al candidato, Aurelio Domínguez. 

En la participación de la rectora Teresa García Gasca, señaló que la UAQ ya cuenta con un protocolo de atención para el acoso a estudiantes, y reiteró que en su administración y de ser reelecta se seguiría atendiendo la problemática, pero no hizo mención de atención a las manifestantes.   

En el momento de tomar la voz, la candidata Guadalupe Zaldívar hizo un comentario en privado a Ovidio Gómez, sobre que a ella sí le incomodaba la manifestación; sin embargo, los micrófonos estaban encendidos. 

Ante el comentario de la candidata y directora de la Facultad de Medicina, Guadalupe Zaldívar; Ovidio González Gómez, Consejero Universitario por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), reiteró su postura y solicitó a los manifestantes retirarse. 

Guadalupe Zaldívar – A mí sí me incomoda. 

Ovidio González Gómez- reitero la petición de que no incomoden a los presentadores, a las candidatas y candidatos, por favor 

Manifestante- Es mi derecho 

Ovidio González Gómez- bueno usted tiene el derecho de quedarse ahí parada, como usted guste. 

En el momento de la participación de la candidata de la Facultad de Medicina, la candidata se puso de pie ante su audiencia, y solicitó a una de las manifestantes moverse de lugar, pues ésta le obstruía la visión de la pantalla en la que transmitía su presentación de propuesta.   

En cuanto al combate de la violencia de género, la candidata aseguró “que en sus tiempos” la mujeres alumnas aprendían a vivir con el acoso de hombres, y mostró su rechazo ante la conducta, pero no presentó una propuesta concreta sobre cómo combatir la problemática, aunque sí se dijo haber sido víctima de acoso durante su etapa de estudiante. 

Al final, de los discursos a nombre de Ovidio González Gómez, Consejero Universitario por la Facultad de Ciencias Políticas y Social (FCPyS) se pidió una disculpa a las alumnas manifestantes, pues aseguraron que nunca fue la intención coaccionar el derecho de las estudiantes a manifestarse, aunque en esta ocasión el académico ya no tomó la palabra. 

Participaciones 

Aurelio Domínguez González denunció que la administración central eroga alrededor de 100 millones de pesos en salarios de funcionarios de alto nivel de la universidad anuales, mientras que el presupuesto de las facultades es cercano a los 31 millones de pesos, asimismo precisó que hoy la rectora percibe al año un millón 792 mil 262 pesos al año, más que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; declaraciones que Teresa García Gasca contestó al indicar que la información no es correcta, pues –señaló- que el presidente de México, además de su salario recibe bonos. 

Los candidatos coincidieron en la importancia de defender un presupuesto justo para la Universidad Autónoma de Querétaro, ante la lucha que mantiene en los últimos años para recibir mayores recursos. 

En cuanto a las propuestas que presentó Teresa García Gasca, quien busca reelegirse en el cargo, destacó la formalización de la vinculación entre la Escuela de Bachilleres con las Facultades; promover y difundir en mayor medida el Protocolo de Actuación e Intervención en materia de Violencia de Género, a la par de promover materias sobre igualdad; la implementación de un programa de orientación académica. 

Asimismo, reiteró que se dará continuidad al Programa PAR UAQ, al programa para docentes y administrativos, impulsar estímulos a profesores a través de un catálogo; entre otros. 

Por su parte, Guadalupe Zaldívar Lelo de Larrea destacó la implementación de programas para evitar la deserción escolar, promover la divulgación científica, aumento de becas, talleres de educación sexual, proyecto de vida e inducción profesional; reiteró la revisión de tabuladores para administrativos y prestaciones a docentes por honorarios. 

Deja un comentario