28 C
Mexico
sábado, abril 17, 2021

Mariana fue cremada sin consentimiento de su familia

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la familia de Mariana acusaron que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas realizó la cremación del cuerpo sin consentimiento ni autorización. La médica de 24 años fue víctima de feminicidio en Ocosingo, Chiapas.

A través de un pronunciamiento, la OCFN explicó que el caso de Mariana es un ejemplo de las omisiones de las autoridades estatales en denuncias de violencia contra las mujeres, pues recordaron que la joven estudiante de medicina denunció la agresión sexual y no obtuvo respuesta por parte de las autoridades universitarias, de salud, ni de la fiscalía o judiciales.

“El caso no ha sido investigado con perspectiva de género y se realizaron acciones sin consentimiento de la familia como la cremación del cuerpo, hecho recurrente en otros casos. Esta acción podría derivar en responsabilidad de las autoridades pues hace imposible la realización de los peritajes y obstruyen la verdad y el acceso a la justicia”OCNF

Por su parte, en conferencia de prensa en Chiapas, la madre de Mariana, Lourdes, aseguró que ella no autorizó la cremación del cuerpo de su hija ni firmó algún documento; “vi que había mucha prisa en sacar el ataúd y llevar la carroza a la cremación. La metieron inmediatamente al horno”, acusó.

Exigen justicia para Mariana y que FGE Chiapas indague acoso

De acuerdo con medios locales, la familia de Mariana exige justicia y que la FGE de Chiapas indague los antecedentes de acoso contra la joven en el hospital de Nueva Palestina, Ocosingo, donde realizaba su servicio social. Pidieron celeridad, imparcialidad y que no haya “chivos expiatorios” durante la investigación.

La madre de Mariana reafirma que su hija sí denunció el acoso en su contra pues se acercó a la la directora de la clínica pero no recibió apoyo. También solicitaron que se citen a todas las personas que hayan tenido información previa sobre lo que estaba pasando con Mariana y su posible responsabilidad por omisión.

Las autoridades de Ocosingo se unieron a la exigencia de justicia por el feminicidio de Mariana y pidieron que se inicie un expediente de la denuncia que hizo previamente por abuso sexual. Así como castigo a las instancias de salud y de la fiscalía que no atendieron su denuncia.

FGE dice que no recibió denuncia de Mariana

En cuanto a la denuncia de abuso sexual, la Fiscalía estatal aseguró que tras revisar todas las Fiscalías de Distrito y de Materia, “se confirmó que no existe ninguna denuncia penal por acoso sexual ni violación presentada por la víctima, anterior a los hechos que se investigan”.

La Fiscalía Contra Homicidio y Feminicidio dijo que ya se tuvo acercamiento con familiares de la víctima y añadió que la Fiscalía de la Mujer inició las indagatorias correspondientes por un posible delito sexual contra la pasante de medicina.

Sánchez Cordero refrenda el señalamiento de cremación de Mariana sin consentimiento de su familia

En la mañanera del 3 de febrero la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dijo sentirse absolutamente indignada por el feminicidio de Mariana y que el gobierno federal llevará a cabo una investigación paralela en torno a las presuntas irregularidades en el caso.

La secretaria hizo un llamado también a las autoridades de Chiapas para que actúen con mayor velocidad en las investigaciones y sobre la cremación del cuerpo de la víctima, dijo que han sido informados sobre lo sucedido.

“Tenemos también información de que su cuerpo fue incinerado, aunque dicen las autoridades que practicaron necropsia anteriormente, pero fue incinerado de manera bastante rápida y sin consentimiento y sin darle cuenta a su familia”. Olga Sánchez Cordero

Desde el gobierno, explicaron que van a apoyar en lo que se pueda en la investigación y deslindar responsabilidades de las autoridades en las irregularidades que se han denunciado; “y sí te quiero decir que yo en lo personal me siento absolutamente indignada de lo que pasó con Mariana, indignada”.

 

 

fuente: SDP noticias 

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

21,808FansMe gusta
2,738SeguidoresSeguir
14,700suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles