El diputado Mauricio Ruiz Olaes de la bancada de Morena presentó una iniciativa para que las instituciones del Estado encargadas de brindar apoyo familiar sean plurales e incluyan a aquellas que no son típicas, especialmente las homoparentales y monoparentales.

La iniciativa fue presentada en conjunto con el Frente Queretano por el Derecho a la No Discriminación y el Estado Laico, que agrupa a diversas organizaciones de la sociedad civil que demanda la apertura y la protección de sus derechos.

Los puntos presentados contemplan:

-Cambiar el nombre del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado, la Comisión de la Familia y los Institutos Municipales de la Familia para hacerlos plurales e incluyan la palabra Familias, hacerlos incluyentes.

-Reformar el Código Civil para incluir protección contra la discriminación a menores que pertenecen a la comunidad LGBTTTIQ.

-Aprobar la iniciativa que modifica el Código Civil del estado para permitir el cambio de identidad de género.

-Aprobar las iniciativas que permiten el matrimonio igualitario y adopción.

Señalaron su preocupación porque la iniciativa quede en la congeladora, esto después de que la presidenta de la Comisión de la Familia, Elsa Mendez, celebró el día de ayer la no aprobación del matrimonio igualitario por parte del congreso de Sinaloa.

DIp. Mauricio Ruiz / Foto: Desiré Mendoza

Mauricio Ruiz Olaes acusó a la bancada del PAN, quien tiene la mayoría en el congreso local, y al diputado presidente Luis Antonio Zapata de no tomarlos en cuenta y legislar basados en sus creencias religiosas ya que han rechazado iniciativas orientadas a diversidad de género, con lo cual están vulnerando derechos humanos y una demanda social. Muestra de ello es la gran asistencia a la pasada marcha del orgullo LGBTTTIQ.

El grupo parlamentario de Morena ha presentado diversas iniciativas, de las cuales únicamente se han aprobado dos y casi 20 permanecen en la congeladora.

Deja un comentario