México demanda apoyo sin regateos a EU para frenar tráfico de armas.

0
25

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dijo que el combate al contrabando de armas hacia México va en interés de los propios norteamericanos, porque este armamento además de poner en ventaja al crimen organizado frente a las fuerzas mexicanas, fortalece a las organizaciones que atentan contra la sociedad estadunidense.

“Tenemos que preocuparnos conjuntamente porque la capacidad de fuego que otorgan esas armas a las organizaciones criminales del país, no sólo los pone a veces en ventaja frente a fuerzas estatales municipales o federales sino que fortalece al crimen organizado que está afectando a la propia sociedad norteamericana con la introducción de droga”.

Ante ello, dijo que aunque sea responsabilidad de México sellar los puntos por donde entran, también es cierto que las redes criminales que las introducen al país tienen un carácter transnacional, y de ello deriva la demanda que nosotros hacemos a Estados Unidos de sumar su esfuerzo de manera permanente, consistente, amplia y sin regateos para reducir el contrabando”, dijo el funcionario.

Señaló que la tragedia de los LeBarón fue cometida con armamento procedente de Estados Unidos y “las grandes armas que vieron en Culiacán desplegadas por las organizaciones criminales son de procedencia americana, con un agravante, que la mayoría es de fabricación exclusiva para uso del del Ejército.

Al hacer un balance sobre el año que culmina en materia de seguridad, Durazo Montaño dijo que aún no existen las condiciones para decirle a la ciudadanía que el gobierno ya está cumpliendo.

“Mientras la gente no vea reducción en el número de delitos es imposible convencerla de que las cosas van mejor, pero el año anterior la tendencia de crecimiento era muy alta y la anterior mucho más; en 2019 el porcentaje de crecimiento es más bajo que en años anteriores. Es más bajo aun cuando en números absolutos pueda cerrar el año con una cantidad un poco mayor”.

No obstante, confió que al haber avanzado en la construcción de los mecanismos institucionales imprescindibles para ser eficaz en el combate a la inseguridad, la incidencia delictiva irá bajando poco a poco.

“La más conocida de todas estás iniciativas es la Guardia Nacional que cuenta ya con 72 mil elementos desplegados. Lo que se requiere ahora es un proceso de maduración institucional hasta llegar a la meta de 140 mil elementos en 2021”, indicó.

Info:milenio.com

Deja un comentario