30.6 C
Mexico
miércoles, junio 23, 2021

México enfrenta déficit de 115 mil profesionales de Enfermería.

México registra un déficit de 115 mil profesionales de Enfermería, conforme a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Rosa Amarilis Zárate Grajales, directora de la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), detalla que en México existen alrededor de 315 mil enfermeros y enfermeras en el sistema de Salud, lo que se traduce en 2.5 por cada mil habitantes, cifra insuficiente.

Para alcanzar el índice de cobertura de países como Perú, Ecuador, Chile y Brasil se necesitan 115 mil profesionales de Enfermería.

La escasez crónica de recursos humanos en Enfermería, apunta Zárate Grajales, se recrudeció durante la pandemia por COVID-19.

La directora de la ENEO agregó que no basta con tener más enfermeros sino también son necesarios especialistas en salud pública que desempeñen un rol avanzado y les permita tomar decisiones en el primer nivel así como para las unidades de cuidados intensivos.

Al respecto María Susana González Velázquez, jefa de la División de Planeación Institucional de la FES Zaragoza de la UNAM, enfatizó en la necesidad de invertir más en la formación de enfermeros y abrir un mayor número de plazas laborales dentro del Sistema Nacional de Salud.

Indicó que los profesionales deben ser mejor remunerados para hacer más atractivo estudiar la carrera.

Cabe destacar que la ENEO es la única escuela del país que se posicionó como centro colaborador para la OMS y la OPS en el desarrollo de la Enfermería en México y América Latina en sus diferentes niveles: pregrado, posgrado y educación continua.

Cada año, egresan de la UNAM alrededor de 3 mil 500 enfermeras y enfermeros, quienes se insertan al servicio social y posteriormente al mercado laboral, este último donde en el sistema público el salario ronda los 12 mil y 18 mil pesos mensuales.

La percepción por cuidados nocturnos de un paciente es de mil 200 pesos por una guardia de 12 horas.

Por otra parte, estudiar Enfermería en instituciones privadas puede costar hasta 27 mil 500 pesos por inscripción semestral mientras que la carrera en total se cotiza en hasta un millón 237 mil 500 pesos.

En el caso de la UNAM, 50 por ciento de los docentes de la FES Zaragoza están certificados por el Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería, además de que sus programas académicos están acreditados.

Este 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermería, establecido por el Consejo Internacional de Enfermeras con motivo del nacimiento de Florence Nightingale, considerada precursora de la enfermería profesional moderna.

Este 2021 el tema es “Una visión de futuro para la atención de Salud”.

Related Articles

Deja un comentario

Stay Connected

22,044FansMe gusta
2,830SeguidoresSeguir
14,700suscriptoresSuscribirte
- Advertisement -

Latest Articles