El Gobierno de México presentará ante la Cumbre del G20 una solicitud para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorice el uso de emergencia de las vacunas Sputnik V y CanSino.

En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), explicó que México planteará que la OMS autorice los biológicos, que ya se aplicaron en más de 80 países para inmunizar a las personas contra el contagio de COVID-19.

El Canciller recordó que en su momento el Gobierno mexicano se pronunció a favor de que países, como Estados Unidos y de la Unión Europea, avalarán las vacunas que reconoce la Organización, con la que, afirmó, no está en conflicto.

“La segunda fase es, con la Organización Mundial de la Salud, la conveniencia de que no pase más tiempo con vacunas que se están usando por millones de personas en un grupo de países que excede el número de 80, es decir, qué caso tiene prolongar los procesos de aprobación, si hubiese motivo para frenar esas vacunas ya se hubiera dado a conocer hace tiempo”, explicó.

En días pasados el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también envió una carta a Tedros Adhanom Ghenreyesus, director general de la OMS, para hacerle la misma petición de manera formal. Esto, luego de que el Gobierno de Estados Unidos informó que reabrirá su frontera a viajes no esenciales.

«>

Cabe señalar que esta reapertura de la frontera estadounidense se dio con ciertas condiciones, ya que la administración del Presidente Joe Biden sólo permitiría el ingreso a las personas que fueron vacunadas con los biólogos de Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Jonhson & Johnson, Sinopharm y Sinovac.

“Es un tema técnico, pero también tiene implicaciones para las personas, por ejemplo, para quienes viajan, que te digan: tu vacuna no, porque la OMS todavía no la autoriza”, ahondó el Secretario Ebrard, quien consideró como injusto que la OMS se demore más tiempo en avalar las vacunas Sputnik V y CanSino.

Por Redaccion

Deja un comentario