La Secretaría de Salud dio a conocer este miércoles que suman 317 mil 635 casos confirmados acumulados de COVID-19 en México, mientras que hay 36 mil 906 muertes por la enfermedad.

En las últimas 24 horas se registraron 6 mil 149 nuevos casos de COVID-19, así como 579 defunciones.

Este día, hay 81 mil 411 casos sospechosos de coronavirus y 369 mil 411 personas han dado negativo para la enfermedad.

En México se estima que hay 48 mil 207 casos activos de COVID-19, además de que se estima que se han recuperado 199 mil 129 personas de la enfermedad.

A nivel nacional la ocupación de camas de hospitalización general IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) es del 45 por ciento, mientras que la de camas con ventilador es del 39 por ciento.

Autoridades sanitarias recomiendan evitar uso de medicamentos

La Secretaría de Salud presentó este miércoles el tema relacionado con el tratamiento de COVID-19.

Las autoridades sanitarias no recomiendan el uso de arbidol, oseltamivir, ivermectina, azitromicina, nitazoxanida, factor de transferencia, colchicina, antioxidantes, nanomoléculas de cítricos, dióxido de cloro, inmunoglobina intravenosa e interferones.

Dichos productos, se aclaró, no cuentan con una efectividad probada para tratar el padecimiento generado por el virus SARS-CoV-2, y algunos podrían resultar dañinos para el organismo.

En contraste, se recomienda el uso de los siguientes medicamentos solo en ensayos clínicos controlados a pacientes hospitalizados con COVID-19: remdesivir, favipiravir, lopinavir/ritonavir, cloroquina/hidroxicloroquina, baricitinib (combinado con remdesivir), tocilizumab, sarilumab, anakinra y plasma convaleciente.

Finalmente, se tiene evidencia suficiente de que el uso de dexametasona y anticoagulantes tiene un efecto positivo en las personas con la enfermedad, sin embargo, solo se recomienda su uso en personas hospitalizadas y bajo condiciones específicas.

La Secretaría de Salud reiteró que el tratamiento para personas con coronavirus debe basarse en evidencia científica de eficacia y seguridad apoyada por ensayos clínicos con metodología adecuada.

El empleo de medicamentos sin evidencia de efectividad, fuera de ensayos clínicos es altamente cuestionable y debe ser reportado inmediatamente a la autoridad sanitaria por uso fuera de la información para prescribir”, aseveró.

Alethse De la Torre Rosas, directora general del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el Sida (Censida), pidió a la población con síntomas leves de COVID-19 evitar automedicarse.

fuente: López Dóriga Digital

Deja un comentario