Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), afirmó que México llegará “a tiempo” para obtener la vacuna contra el COVID-19.

El canciller aseguró que nuestro país participa en diversos proyectos para el aceleramiento de desarrollo, producción y acceso a la vacuna contra el nuevo coronavirus.

“Los protocolos resultados apuntan a que sí se podrían contar con alguna vacuna este año. El doctor (Jorge) Alcocer nos dijo que debemos tomar algunas determinaciones en las próximas semanas”, expresó.

“México va a llegar a tiempo, ya está en el esfuerzo por la vacuna, es vital para nuestro país”, refirió.

Ebrard Casaubón detalló que los esfuerzos en donde participa México son la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), Alianza Global de Vacunas e Inmunización (Gavi) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso de la CEPI, México participa con cuatro diferentes proyectos para encontrar la vacuna contra el COVID-19.

El titular de Relaciones Exteriores apuntó que el acceso a la vacuna sería mediante compra consolidada.

“El método que se está organizando es que haya un proceso de compras consolidadas por adelantado. Sabemos que hay varias vacunas, que los resultados que se están obteniendo es más rápido de lo previsto y que hay datos que apuntan a que estos avances se pueda dar una vacuna a final de año. La esencia es que estemos en esa mesa, tengamos información a tiempo y que la Secretaría de Salud pueda tomar al decisión de cual vacuna será la elegida para que en México se pueda aplicar. Estamos compartiendo información esos países.”, destacó.

Las declaraciones de Ebrard ocurren después de que tres laboratorios, el de la Universidad de Oxford con AstraZeneca, el chino CanSino Biologics, y el de Pfizer-BioNTech en Alemania anunciaron este lunes que sus ensayos produjeron inmunidad.

Asimismo, apuntó que el país está en la plataforma del Acceso Global para la Vacuna contra el COVID-19 (COVAX), en el que 77 países colaboran para la distribución de dos mil millones de dosis de la vacuna contra el nuevo coronavirus para 2021.

También reiteró que México participa con cuatro proyectos, uno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), otro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) junto con esta universidad, otro del Tecnológico de Monterrey y la Universidad Autónoma de Baja California, y uno más de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Por último, el canciller mexicano confirmó que 16 mil 322 mexicanos han sido repatriadas en medio de la contingencia por COVID-19.

Deja un comentario