La familia de José Eduardo Ravelo Echavarría, joven que murió tras ser detenido por policías del municipio de Mérida, Yucatán, desconoció el dictamen presentado recientemente por la Fiscalía General de la República (FGR), la cual establece que la causa del deceso fue por una neumonía.

De acuerdo con información de la periodista Isabel Zamudio, del diario Milenio, la familia de José Eduardo nunca recibió notificación alguna por la FGR con respecto a los avances de la investigación para determinar el motivo de la muerte del joven yucateco.

María Ravelo, madre de la víctima, se mostró indignada al enterarse del dictamen a través de los medios de comunicación, y no a través de contacto directo con la Fiscalía. De igual manera, rechazó lo que este marca, ya que sostiene que su hijo “no se golpeó ni se violó solo”.

“Yo estoy al igual que ustedes, no sé nada. Esta gente me agarró completamente desprevenida, no sé de donde sacaron o cómo se atrevieron a dar esa información sin antes hablar conmigo, porque hasta este momento, soy la última en entrarme, lo supe porque me hablaron de Mérida al darse a conocer la noticia. Estoy completamente en shock todavía”, declaró la señora Ravelo durante una entrevista telefónica para Milenio TV.

Ante esta situación María Ravelo reveló sus intenciones para proceder contra los investigadores de la Fiscalía ya que asegura que sus derechos están siendo violados al dar a conocer una noticia que ni ella ni ningún otro integrante de su familia conociera.

“Yo no estoy de acuerdo en ese dictamen, lo que sí quiero dejar claro es que yo le hice saber al fiscal que sospechaba que en el hospital no había habido la atención correcta para mi hijo porque un día antes me habían hablado para decirme que ya tenía una ligera mejoría; eso me hizo crear esperanzas que él iba a vivir”, reveló en una entrevista para Azucena Uresti en su programa de Radio Fórmula.

El texto de Zamudio prosigue que, como forma de evidencia ante funcionarios de la FGR con los cuales se va a entrevistar en la Ciudad de México, la señora Ravelo mencionó la posesión de un certificado emitido por el Servicio Médico Forense (Semefo), el cual detalla la causa de muerte de José Eduardo por politraumatismo; además de sostener que el joven fue víctima de una violación.

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) expresó a través de un comunicado de prensa su inconformidad ante la conclusión de la Fiscalía ante el estudio de necropsia del joven José Eduardo, presuntamente víctima de golpes y violación.

“Expresamos nuestro extrañamiento ante las declaraciones conclusivas hechas por la Fiscalía sobre el caso, ya que la investigación se encuentra en una fase preliminar no conclusiva”, declaró la Comisión.

La CEAV reclamó la falta de sensibilidad por parte de la FGR ante el anuncio de la conclusión de indagación sin previo aviso de la familia, argumentando que “merece un trato digno y prioritario en el acceso a la información sobre su caso”.

«>

De la misma forma, exhortó a la FGR que tome acciones penales contra la Fiscalía General del Estado de Yucatán ante la posibilidad de que esta alteró evidencia a través de sus agentes ministeriales.

“Tanto la tortura, como la alteración de evidencias, constituyen delitos, impiden el esclarecimiento de los hechos y son obstáculos para el acceso a la justicia de las víctimas que deben ser erradicadas de manera definitiva”, concluyó la CEAV.

Por Redaccion

Deja un comentario