Hasta un 80 por ciento de los estadounidenses han recibido órdenes del gobierno de no salir, lo que obliga a muchas personas a trabajar desde casa en un esfuerzo por contener el contagio del nuevo coronavirus. Muchas de estas personas para acceder a su trabajo usan una tecnología llamada redes privadas virtuales (VPN, por sus siglas en inglés). Y ahora, Microsoft dice que esas compañías —y específicamente los trabajadores de la salud— necesitan estar alertas sobre cualquier tipo de amenazas que provengan de ellos.

Microsoft tomó lo que dice es su primer paso para advertir a los hospitales sobre esta amenaza. “Los operadores de ransomware han identificado un objetivo práctico: los dispositivos de red del tipo redes privadas virtuales (VPN)”, dice Microsoft en un comunicado.

Microsoft está emitido esta advertencia porque las empresas de todo el mundo se están apoyando en tecnología de VPN para permitir que sus empleados que deben permanecer en casa puedan acceder a aplicaciones y documentos confidenciales de trabajo. A Microsoft le preocupa que algunas compañías no estén tan preparadas para los hackers que atacan a través de esa tecnología.

Microsoft tiene buenas razones para preocuparse.

A fines de febrero, justo cuando el mundo entero aumentaba su respuesta ante la crisis del coronavirus, la cadena hotelera Marriott detectó “una cantidad inesperada de información de los huéspedes”  a la que se había accedido. En total, dijo que los datos de 5.2 millones de clientes pudieron haber sido comprometidos, incluidos nombres, direcciones postales, números de teléfono y fechas de cumpleaños. Marriott no ha revelado detalles del ataque, ni si el software de VPN estuvo involucrado, pero es un recordatorio de que los piratas informáticos no están frenando su actividad durante la pandemia.

En un blog publicado el miércoles, Microsoft sugirió varios pasos para que los trabajadores remotos se protejan a sí mismos y a los datos de su compañía. Entre ellos, se incluye seguir aplicando actualizaciones de seguridad (algo que la gente todavía no hace regularmente y es la razón detrás de algunos ataques). Asimismo, Microsoft recomendó que las compañías reduzcan el acceso de las personas a la mayoría de los documentos.

El coronavirus fue detectado en la ciudad de Wuhan, China, y al 1 de abril había infectado a más de 862,000 personas y causado más de 43,000 muertes en todo el mundo. El 11 de marzo, la OMS calificó oficialmente al COVID-19 como pandemia.

Deja un comentario