Miguel Torruco Garza y la empresaria Patricia Armendáriz son parte de la lista de candidatos a diputados plurinominales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en estas elecciones 2021.

Miguel Torruco Garza es hijo del secretario de Turismo Miguel Torruco Márquez y sobresale en la lista de aspirantes a diputados plurinominales, junto con otrls perfiles como Antonio Pérez Garibay, papá de Sergio “Checo” Pérez y el vocalista de la Banda Jerez, Marco Antonio Flores.

Además, Patricia Armendáriz, consejera del Grupo Financiero Banorte, economista y participante del programa Shark Tank aparece en el listado de diputados plurinominales de Morena, junto con la actriz Marisol Gasé, la periodista Selena Ávila y la ex panista Mónica Borruel, que es regidora de Chihuahua, además de Carlos Francisco Ortiz, que renunció al PRI.

Yeidckol Polevnsky, sobreviviente de Iguala y director de Tabasco Hoy serán diputados plurinominales con Morena

Otros perfiles que aparecen en la lista de diputados plurinominales de Morena son el dueño de Tabasco Hoy, Oscar Catón Zetina, Manuel Vázque Arellano, sobreviviente a la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y Sonia Rincón, actual diputada federal de Nueva Alianza.Estos aparecen en la tercera circunscripción.

Por último, en la quinta circunscripción están Yeidckol Polevnsky, ex presidenta nacional de Morena, y el representante de Morena ante el INE, Carlos Gutiérrez Luna.

¿Qué son los diputados plurinominales?

Los diputados plurinominales son legisladores elegidos por las dirigencias de los partidos, que no necesitan hacer campaña ni aparecer en boletas o promover el voto para ser parte de la Cámara de Diputados o el Senado.

La existencia de estos diputados ha sido justificada como una forma de mantener una representación proporcional de los partidos en el Poder Legislativo y evitar que este se componga únicamente de militantes de una sola plataforma.

Esto se implementó en 1977. Son los partidos los que eligen a sus candidatos a diputado plurinominal y el INE el que decide cuántos le corresponden a cada partido, de acuerdo con los votos y la circunscripción electoral, así como el lugar en el que estén en la lista.

Por ejemplo, si el INE decide que un partido tendrá 10 plurinominales, los primeros 10 candidatos de la lista de este serán los que ocupen el lugar.

En este caso, Patricia Armendáriz y Miguel Torruco Garza están en los primeros sitios de la lista de Morena.

fuente: SDP Noticias

Deja un comentario