Dos niñas fueron halladas sin vida este miércoles en el interior de un domicilio en Oaxaca. Según las autoridades locales, las menores habrían estado imitando un reto viral que supuestamente circula en TikTok y en otras plataformas de redes sociales.

Las niñas fueron identificadas como Sinachi y Zoé Alejandra, de 9 y 11 años de edad. Los cuerpos de las dos hermanas fueron encontrados por su madre en el interior de su casa, mientras colgaban de un barandal en el segundo piso.

Marcos Fredy Hernández, director de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Ciudadana del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, confirmó el deceso de las hermanas, ocurrido durante la madrugada del 20 de octubre, en una vivienda de la colonia Monte Albán:

“Nosotros, los de la policía estatal y municipal, llegamos al lugar con equipo de socorro, una ambulancia, pero nada pudimos hacer, las menores ya habían muerto, derivado del ahorcamiento”.

El funcionario lamentó que los padres de las menores fallecidas no pudieron vigilar de manera más estricta las actividades que realizaban sus hijas en internet.

Según los familiares de las difuntas, las niñas habrían estado practicando un reto viral llamado ‘blackout challenge‘; en español es conocido por varios nombres: ‘el ahorcado’, ‘el desafío del apagón’ o ‘el reto del cinturón’.

¿Qué es el juego ‘blackout’?

Dicho juego supuestamente consiste en colocarse un objeto alrededor del cuello, como una cuerda o un cinturón, con el fin de desmayarse y perder el conocimiento por unos segundos. También puede participar otra persona que esté aplicando una ‘llave china’.

En TikTok, este tipo de videos están vetados por la plataforma y si ingresas este término en su barra de búsqueda obtienes el siguiente mensaje:

“Esta frase podría estar asociada con comportamientos o contenidos que violan nuestras normas. Promover una experiencia segura y positiva es la principal prioridad de TikTok. Para obtener más información, te invitamos a consultar nuestras Normas de la comunidad”.

Según dichas normas de la comunidad, la edad mínima para abrir una cuenta en TikTok es de 13 años.

El reto está dirigido a una audiencia adolescente, por lo que autoridades de todo el mundo han emitido comunicados a usuarios y padres de familia para advertirles de los riesgos de simular un ahorcamiento.

Exigen no descartar otros delitos

El caso de Sinachi y Zoé fue turnado a la Fiscalía General de Oaxaca.

Ante la posibilidad de que un caso de feminicidio sea disfrazado, activistas que combaten la violencia de género exigieron a las autoridades que se lleve a cabo una investigación minuciosa.

“Hacemos un llamado a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca para que atienda la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sentencia 554/2013, donde indica que absolutamente ‘todas las muertes violentas de niñas y mujeres deben investigarse como feminicidio con perspectiva de género’”.

Así lo indicó el Grupo de Estudios sobre la Mujer ‘Rosario Castellanos’.

Por Redaccion

Deja un comentario