Colectivas feministas y activistas alertaron que la propuesta que se pretende votar en el Congreso de Sonora, identificada como Ley Olimpia, no contempla las medidas contra la violencia digital que se han aprobado en otros estado y además, tiene el riesgo de convertirse en una “ley mordaza”.

Fue la tarde de este 13 de agosto que mujeres llegaron al Palacio de Gobierno de Sonora para exigir anular este dictamen; entre las manifestantes se encontraba Olimpia Coral Melo, activista que promueve junto al Frente Nacional para la Sororidad, la reforma conocida como Ley Olimpia contra la violencia digital en México.

Olimpia explicó que esta reforma fue impuesta por la gobernadora Claudia Pavlovich, quien el pasado 5 de marzo presentó ante el Congreso local la iniciativa bajo los términos de la Ley Olimpia; que a decir por las mujeres, no cumple con el objetivo contra el ciberacoso, al contrario vulnera a las víctimas.

“Se presumió esta iniciativa como la ‘Ley Olimpia’ por cuestiones mediáticas y aunque no correspondía al texto original, sentíamos que era un buen inicio ante la violencia en los espacios digitalizados, esperábamos ser atendidas por el Congreso, pero no fue así”.
Olimpia Coral Melo

Asimismo aseguró que la iniciativa tiene una reacción limitativa, confusa y que no corresponde a esta lucha porque tiene aseveraciones que se pueden considerar como “ley mordaza”, es limitativo de los derechos humanos en el espacio digital, tienen disposiciones sobre censura y penalizan señalamientos legítimos.

Como consecuencia de esto, para el Frente Nacional significaría nulo acceso a la justicia para las mujeres y estaría sujeto de interpretaciones o aplicaciones a modo. Las protestas tampoco han sido tomadas en cuenta y su exigencia principal es que se deseche el dictamen y una disculpa pública del Gobierno por usurpar el nombre de la “Ley Olimpia”.

Al momento, grupos de mujeres se manifiestan en el Congreso de Sonora porque la votación de este documento esta prevista para llevarse a acabo este 14 de agosto. En redes sociales, las protestas son con los hashtag #LeyOlimpiaSonora, #LeyOlimpiaSí y #LeyMordazaNo.

Hasta ahora, Baja California fue la última entidad en aprobar el dictamen que sanciona la violencia digital, mismo que afecta principalmente a las mujeres; con ello, suman 21 estados que modificaron sus códigos penales con base en la Ley Olimpia.

“>

 

Deja un comentario