Sanciones de 15 a 300 veces la UMA, equivalentes de mil 303 pesos a 26 mil pesos, y hasta 36 horas de arresto se podrían aplicar en la capital a partir de este viernes para quienes no respeten de las medidas de seguridad sanitarias aprobadas por la Secretaría de Salud del Estado.

El secretario de Gobierno municipal, Tonatiuh Cervantes Curiel, puntualizó que el acuerdo aprobado por el Cabildo tiene el objetivo de apoyar las medidas de seguridad sanitaria para las actividades económicas, productivas y sociales, difundidas por el Gobierno del Estado.

Las sanciones podrían aplicarse por no respetar horarios, aforos, uso del cubrebocas, y no hacer caso a la autoridad que realice alguna inspección. La gravedad de la sanción será de acuerdo a lo que determine el juez cívico, instancia competente para la aplicación de posibles sanciones.

“Tendrá que ser con apoyo de la Guardia Municipal. ¿De qué va depender? Puede depender de la reincidencia, de que una persona se moleste y pueda haber una alteración al orden público. Sobre todo esos dos aspectos importantes, la renuencia a cumplir con la normatividad”, apuntó.

Puntualizó que el acuerdo tiene como elemento central el uso obligatorio del cubre bocas, líquido sanitizante, gel antibacterial, utilización de termómetros digitales para la toma de temperatura, así como la limpieza y desinfección de los espacios de trabajo.

“El cubrebocas se tiene que usar de manera obligatoria y punto, esa es la determinación del Consejo Estatal de Salud. Es el uso del cubrebocas obligatorio, cuidar la sana distancia, respetar los aforos que están determinados para cada actividad en específico y los horarios”, dijo.

El acuerdo aprobado está dividido en 20 rubros, por tipo de actividad o establecimiento, cuyos horarios y porcentaje de aforo están especificados bajo el criterio de ocupación hospitalaria en tres escenarios: A, B y C.

Para el escenario B, el punto de acuerdo establece que los centros comerciales deberán cerrar a las 20:00 horas con un 30% de ocupación, y 1 persona por familia; y los supermercados y tiendas de conveniencia a las 22:00 horas con un 30% de ocupación, y 1 persona por familia.

Mientras que los restaurantes y/o cafeterías, incluyendo restaurantes en viñedos, cerrarán a las 22:00 horas de lunes a sábado, con un 50% de ocupación y los domingos permanecerá cerrados al público, únicamente se permite servicio a domicilio.

Para centros nocturnos (casinos, cantinas y bares), el cierre es a las 22:00 horas, con un 30% de ocupación, con horario para la venta de bebidas alcohólicas; y la venta de bebidas alcohólicas será hasta las 22:00 horas de lunes a sábado, y los domingos estará suspendida, entre otras.

Deja un comentario