La selección noruega de balonmano de playa femenil fue multada por emplear “ropa inadecuada”; habían empelado shorts en lugar de bikini. Ahora la selección deberá pagar 1500 euros de multa, equivalentes a 35 mil pesos mexicanos. Políticos y autoridades noruegas han calificado la multa como machista.

La multa fue impuesta por el comité disciplinario de la Federación Europea de Balonmano (EHF, por sus siglas en inglés). El domingo, las jugadoras usaron shorts contra la selección de España durante el encuentro para definir al tercer lugar en el campeonato europeo celebrado en Bulgaria.

A pesar de las advertencias de la EHF, las jugadoras portaron una prenda considerada como “inapropiada”, en sustitución del bikini reglamentario. Esto derivó en que al día siguiente se definiera la multa de 150 euros por cada jugadora, equivalente a 3 mil 500 pesos.

Al respecto, la Federación Noruega de Balonmano declaró que la indumentaria debería ser de “libre elección dentro de un marco estandarizado”, pues lo importante “es que los deportistas se sientan cómodos”.

“Estamos muy orgullosos de estas chicas que durante el campeonato de Europa levantaron la voz y dijeron basta. Las respaldamos y apoyamos y juntos lucharemos por cambiar las reglas de la indumentaria”, declararon.

Por su parte, Abib Raja, ministro de cultura y deporte de Noruega escribió en Twitter que la situación era “completamente ridícula” y que es necesario “un cambio de actitud en el conservador y machista mundo del deporte”.

Varios políticos noruegos también se pronunciaron sobre la multa ejercida contra las jugadoras. La política Lene Westgaard-Halle escribió la siguiente petición en Twitter dirigida a la EHF:

“¿Podrías detener las tonterías del bikini forzoso en los juegos de balonmano playero? Es vergonzoso, vergonzoso y sexista. Estás arruinando al deporte y a tu propia reputación”.

Por Redaccion

Deja un comentario