“Un canto por México, Vol. 1” de Natalia Lafourcade, recibió la noche de este jueves el título de Álbum del Año en los Latin Grammy, que celebraron su 21 edición con una gran fiesta desde distintas partes del mundo.

El triunfo de Lafourcade fue un reconocimiento de la Academia Latina de la Grabación hacia un trabajo que enaltece las raíces mexicanas y que consta de versiones de temas populares como “Cucurrucucú paloma” o “Veracruz” y otras de su propia autoría como “Hasta la raíz” o “Lo que construimos”.

La cantante no pudo recoger el premio presencialmente en el escenario de la gala, ubicado en la ciudad estadounidense de Miami, pero tampoco intervino a distancia.

La decisión de premiar este trabajo, de versiones y sonido popular, sorprendió en una edición en la que también estaban nominados trabajos que han unido el éxito comercial con el aplauso de la crítica como “YHLQMDLG”, de Bad Bunny, y “Colores”, de J Balvin.

En un año en el que el reguetón reinó en casi todas las nominaciones, los Latin Grammy decidieron dar su galardón estrella a una artista y un trabajo completamente diferentes al género urbano que domina los algoritmos de las aplicaciones de música, pero no los premios.

De hecho, el disco de Lafourcade nació simultáneamente a un concierto homónimo con el que recaudó fondos para la reconstrucción del Centro de Documentación del Son Jarocho (CDSJ), destruido en el terremoto de Puebla (México) en 2017.

Deja un comentario