En sesión ordinaria de pleno, la diputada local, Beatriz Marmolejo Rojas hizo un llamado para reconocer el trabajo que realizan los artistas urbanos y populares. Indicó que la situación derivada de la emergencia sanitaria del COVID-19, ha modificado en gran medida algunas de las actividades cotidianas y labores, por lo que la economía de las familias se ha visto afectada.

“En nuestro estado, como en el país, la actividad cultural  que se realiza  de forma presencial mayoritariamente ha quedado suspendida por completo, derivado del cierre de los diferentes espacios para su realización. Nuestros artistas están pasando por momentos extremadamente complejos; sus ingresos se han nulificado por completo, sus familias dependen de ellos y difícilmente durante el tiempo de la emergencia sanitaria, se podrían reactivar sus actividades”.

En este sentido, la legisladora solicitó retomar la iniciativa de exhorto que ingresó en diciembre de 2019 con sus compañeras Tania Palacios Kuri y María Guadalupe Cárdenas Molina. Mencionó que se trata de un llamado a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Querétaro, así como a las Secretarías, Institutos o Direcciones de Cultura, según corresponda de cada uno de los 18 Municipios del Estado de Querétaro, para que en el ámbito de sus competencias, establezcan programas permanentes que fortalezcan e incentiven el arte urbano y popular en cada municipio. Explicó que esta iniciativa se aprobó en la Comisión de Educación y Cultura, por lo que falta valorarla ante el pleno de la LIX Legislatura.

De acuerdo con Marmolejo Rojas, esta iniciativa es resultado de un trabajo conjunto con el que se busca reconocer las diferentes expresiones culturales en la reglamentación, planes y programas, así como en las políticas públicas encaminadas al desarrollo social de cada municipio. Señaló que este tipo de actividades fortalecen el desarrollo de la sociedad, pues preservan sus rasgos distintivos espirituales, intelectuales y afectivos, como lo define la UNESCO.

“Su trabajo como artistas en las plazas públicas debe de ser reconocido en las políticas públicas.  Es menester que las diferentes autoridades reconozcamos en el marco normativo su labor para la sociedad y que se establezca la reglamentación y los programas públicos permanentes, que los incluyan; y así, evitar situaciones que particularmente durante esta emergencia se han visibilizado. Cumpliendo de esta forma con nuestra Carta Magna al garantizar el ejercicio de los derechos culturales de las personas, atendiendo a la diversidad cultural  en todas sus manifestaciones y expresiones con pleno respeto a la libertad creativa”.

Marmolejo Rojas reconoció a la comunidad artística, pues aseguró que durante estos meses se han organizado para ayudar a personas de escasos recursos. En este punto, también destacó la participación de la Secretaria de Cultura del Estado, Paulina Aguado Romero, quien desde el inicio de la pandemia los incluyó en programas digitales, así como en la creación del Centro de Arte Urbano Emergente y Escénico dentro del Macroproyecto “Distrito Alameda”.

Deja un comentario