Tal y como informa Diario de Navarra, ‘Cien años de soledad’, la famosa obra de Gabriel García Márquez, será adaptada por primera vez para convertirse en una serie de televisión. Esta noticia nos hace preguntarnos, ¿cómo las series online están cambiando la televisión?

El nuevo orden ya está marcado y es aquel en donde los usuarios deciden el contenido que ven. Sí, la televisión tal y como la entendíamos ahora está muriendo para dejar paso a una nueva forma de consumir en la industria del entretenimiento. Lo pudimos confirmar cuando la serie ‘El cuento de la criada’ -producida para Internet- ganó el máximo galardón de la televisión estadounidense. Y es que, tal y como detalla El País, esta victoria tan solo confirmó que el ‘viejo Hollywood’, es decir, la antigua forma de hacer entretenimiento, comparte ahora escenario con una nueva forma online de acercarse a los usuarios. De hecho, la consultora Juniper demostró en su estudio que la televisión digital online consiguió facturar 64.000 millones de dólares en 2017 y espera que para 2022 esta cifra se duplique pues según ésta se espera que una de cuatro casas tenga una suscripción a un servicio digital de visionado de televisión.

Pero estos no son los únicos datos que avalan el crecimiento de la televisión de pago, de acuerdo a estudios, más de 630.000 nuevos abonados se unieron a la televisión online el año pasado. Esto provocó que la televisión tradicional cayera a su dato más bajo en 2018 y no es sorprendente pues, de acuerdo a una noticia publicada en Expansión, Netflix acumuló en diciembre una subida del 50%, obteniendo una capitalización de 160.000 millones de dólares así como unas acciones que cotizan a 357,83 dólares, aproximadamente. Sin embargo, su nivel más alto de cotización ha estado en los 410 dólares por título.

No obstante, nuevas series como la española Élite están suponiendo un récord en Netflix. Sin embargo, el éxito no es tan solo para los nuevos títulos pues los clásicos no están alejados de esta tendencia. De ahí que algunos como Jurassic Park hayan pasado de ser una película de culto basada en la novela de Michael Crichton (publicada en 1990) a ser todo un universo compuesto de merchandising, videojuegos e incluso como temática para tragaperras disponibles en plataformas online como Betway Casino, al lado otros títulos inolvidables de los noventas. Y por supuesto, Netflix no iba a olvidarse de esta franquicia; por ello, tal y como informa Sensacine en este artículo, este mes de Marzo tenemos su estreno. No obstante, la nueva adaptación que está dando de qué hablar es aquella de Cien años de Soledad, de la que hablamos en el siguiente apartado

La célebre novela publicada en 1967 y escrita por Gabriel García Márquez, ha recibido numerosas ofertas de ser convertida en serie de televisión. Pero, ¿cómo no iba a ser así? Y es que la novela, que ha sido traducida a 46 idiomas diferentes, ha generado tanto éxito que ha conseguido vender más de 50 millones de copias en todo el mundo. Su autor falleció en México en abril de 2014. Las razones por las que rechazó la conversión a serie fueron principalmente por obtener ofertas para realizar la serie en un idioma que no fuese el español. Además, García Márquez tenía preocupación porque la historia no se contara tal cual narró en su libro.

Sin embargo, Rodrigo García, el hijo de García Márquez (encargado de la obra) ha aceptado el trato con Netflix tras observar el éxito de Narcos y de la película mexicana ‘Roma’, que han demostrado cómo es posible contar con series en castellano en Netflix. De hecho, tan solo tras el éxito de estas dos series Rodrigo García accedió a dar el sí. Y es que la multinacional ha demostrado tener usuarios contentos de ver series en sus lenguas originales con subtítulos en diferentes idiomas.

¿Qué podremos encontrar en la serie ‘Cien años de Soledad’? Podemos encontrar un siglo de la vida de la familia Buendía en una aldea imaginaria contada con saltos entre el pasado y el futuro. Esta novela -cuyo resumen podemos encontrar aquí- ha sido descrita como la perfecta definición del género ‘realismo mágico’, es decir: una forma natural de narrar los hechos incluyendo en ellos hechos extraordinarios e imaginativos. La obra, considerada una de las grandes literaturas hispanoamericanas, puso a García Márquez en la vanguardia de los autores latinoamericanos de los años 60-70 y sin duda dará mucho que hablar en Netflix.

Pero, actualmente, ¿cuáles son las series de más éxito? Según un reportaje de La Nueva España, si prefieres abrir tu cuenta de Netflix sin pensar qué ver hoy, te recomiendan: Sex Education, You, The Umbrella Academy, Baby, Hakam The Protector, The Haunting of Hill House, Wanderlust o la española Élite. Sin embargo, el tráiler de la segunda temporada de The OA (que se estrenará el 22 de marzo) ya está dejando sin palabras a muchos de sus seguidores mientras que la segunda temporada de Dark también está siendo esperada con ansias. Tras leer este artículo seguramente te preguntes, ¿dónde quedaron las series de televisión tradicional? Lo cierto es que quedaron detrás de tus series favoritas de Netflix.

Fuente_CadenaNoticias

Por admin

Deja un comentario