Un juzgado federal negó la suspensión definitiva a Rosario Robles con la que buscó gozar de protección judicial contra una posible orden de captura por las investigaciones derivadas de la llamada Estafa Maestra.

La determinación estuvo a cargo del Juzgado Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, según el número de expediente 633/2019, quien el pasado lunes manifestó no existir orden de aprehensión solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR) por lo que solicitó un informe justificando la persecución.

“Se niega a Rosario Robles Berlanga, la suspensión definitiva que solicitó de los actos y autoridades precisados en el considerando segundo”, señaló dicha resolución emitida esta mañana, en relación con la orden de aprehensión o presentación que supuestamente habría librado un juez de control especializado en procesos penales con sede en el Reclusorio Sur.

Asimismo, dicho juzgado puso a disposición la fianza de 69 mil 500 pesos que, hasta la tarde de este lunes, fue depositada por su defensa, encabezada por Julio Hernández Barros, para asegurar la continuidad en el juicio para obtener protección judicial.

A decir de un oficio filtrado por la FGR, la Agencia Vigésima Investigadora solicitó a un juez de control del Centro de Justicia Federal, con sede en el Reclusorio Sur, vincularla a proceso por “ejercicio indebido del servicio público (artículo 214 del Código Penal Federal)”, derivado de informes elaborados por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Tras iniciar un juicio de amparo el pasado 30 de julio con el fin de encontrar si existían ordenes de aprensión en su contra, Robles Berlanga fue notificada este lunes que el acto reclamado no existió y, por tanto, se perfiló el sobreseimiento del juicio de amparo que inició.

Ello no impidió que las cuentas bancarias de Robles Berlanga y de Emilio Zebadúa, oficial mayor en la Sedatu y Sedesol, fueran bloqueadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a petición de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La también ex jefa de gobierno del otrora Distrito Federal confirmó el pasado 30 de julio que fue citada a comparecer este 8 de agosto ante un juez de control sin que “en dicho citatorio se establezcan las causas ni los hechos que se me imputan, minando con ello mi capacidad de defensa”, señaló en una publicación en Twitter.

Dicha audiencia se tiene programada para iniciar a las 11:00 horas del 8 de agosto en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México.

Deja un comentario