Un video compartido por un hospital ubicado en Ancona, ciudad de Italia, muestra el momento en que un niño de 10 años con doble tumor en la médula espinal es operado mientras tocan el piano, como medida terapéutica.

Fue el músico y biólogo molecular Emiliano Toso, quien tocó el piano durante la cirugía a una frecuencia reconocida por tener un efecto terapéutico en el cuerpo. Finalmente, el equipo médico dirigido por el doctor Roberto Trignani anunció que la operación musical de cuatro horas fue todo un éxito.

Los resultados arrojaron que la actividad eléctrica del cerebro sólo se interrumpía cuando la música cesaba, pero ahora habrá que esperar si la música y la medicina juntas logran la pronta recuperación del paciente para determinar si será necesaria otra operación.

“Hemos tratado de detener y luego reiniciar la música, notando la respuesta del paciente. A pesar de que estaba bajo anestesia total, el cerebro percibió la música y eso fue muy emocionante. Todo salió bien, no hubo complicaciones. Hubo una atmósfera mágica de completa armonía”, comentó Trignani, quien lidera la unidad de neurocirugía del hospital Riuniti.

Un caso similar es el de Airton Alves Rodrigues, un hombre de 55 años dedicado a la música que fue sometido a una cirugía estando despierto y tocando el piano debido a que un equipo de neurocirujanos determinó que la mejor forma de realizar la operación para retirarle un tumor cerebral a través de la craneotomía, sin dañar las funciones de sus fibras neuronales, era haciendo que él realizara una actividad cotidiana.

En otras operaciones similares, al paciente se le presentan tarjetas con palabras o dibujos para identificar y esto ayuda al médico a saber en qué zonas puede trabajar causando el menor daño posible, sin embargo, Alves había sufrido complicaciones en su profesión a causa del tumor.

Deja un comentario