Un video que circula en redes sociales muestra a niños y niñas agradeciendo a Nemesio Oseguera Cervantes “el Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por haberles dado regalos de navidad.

En el video se ve a los niños gritando “Gracias, señor Mencho”, realizado por decenas de menores de edad sin medidas de sana distancia, en un camino de terracería cerca de una palmera y una iglesia.

Según medios nacionales, la dádiva se llevó a cabo en el municipio de Cuautitlán de García Barragán, de la región Costa Sur de Jalisco. En esta zona, colindante con Colima, Autlán de Navarro, Casimiro Castillo y Cihuatlán, es donde tiene su bastión y su influencia más grande el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Hasta el momento no se ha ofrecido mayor información sobre el video. Las autoridades no han emitido comentarios respecto al material, aunque es frecuente que en estas fechas los cárteles mexicanos suelen ofrecer regalos a los ciudadanos.

De acuerdo con información de medios nacionales, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha logrado expandirse sobre México y hacia otros países del mundo, adquiriendo poder y posición en el mundo criminal.

El cártel, supuestamente formado en 2011, ya tiene presencia en todo el país, Estados Unidos, Colombia y posiblemente Canadá, Argentina, Holanda, Ghana, Nigeria, Marruecos, China, Rusia, Corea del Sur, Alemania, Bolivia, Malasia, Indonesia, Vietnam, Australia y Polonia.

Con esto el CJNG sería la organización criminal más poderosa de México, superando a lo que logró el Cártel de Sinaloa antes de su fragmentación por la detención de Joaquín “el Chapo” Guzmán Loera.

“El Mencho” permanece prófugo de la justicia y de acuerdo con información extraoficial padece de insuficiencia renal, por lo que requiere diálisis y se encuentra vulnerable ante el coronavirus. Sin embargo, esto nunca ha sido confirmado por fuentes oficiales o del mismo grupo.

Deja un comentario