Niños de albergues en México, víctimas de violaciones y desapariciones

0
5

El Estado mexicano ha sido incapaz de proteger a los niños en albergues o centros de asistencia social, donde son constantes los abusos y las violaciones a sus derechos. Las autoridades no tienen certeza de la situación física, emocional y jurídica de los niños y adolescentes que se encuentran en esos espacios ni cuentan con registros adecuados de la incidencia de los delitos que se cometen en éstos.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentó un informe en el que comprobó que en dichos lugares de acogida se presentan habitualmente lesiones, maltratos, abuso sexual y hasta desaparición de personas.

El reporte, corresponde a datos recabados de enero de 2014 a febrero de 2016, con la actualización de alguna información al 31 de julio de 2019, en ese periodo, 27 mil 372 niñas, niños y adolescentes estuvieron internados en centros de atención social y albergues pero en 42.7 por ciento de los casos se desconocía si se encontraban en un albergue público o privado

“Esto es preocupante dado que las autoridades son responsables de la protección y cuidado de las niñas, niños y adolescentes, y están obligadas a saber dónde se encuentran y cuál es la situación del ejercicio de sus derechos”, señaló Ismael Eslava, primer visitador general de la CNDH, al presentar el informe.

De ese universo total, se detectó que sólo mil 959 chicos tienen posibilidades de reintegración familiar, 627 son candidatos a adopción, mil 858 presentan necesidad de regularización de su situación jurídica y había cero candidatos de acogimiento familiar. En tanto que las autoridades carecen de información sobre la situación jurídica del mayor número, 19 mil 126.

“Sin el seguimiento oportuno de la situación jurídica de cada menor de edad, se corre el riesgo de incrementar su tiempo de permanencia en estos centros, lo cual contraviene las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas establecidas en las Directrices sobre las modalidades alternativas del cuidado de los niños”, apuntó el visitador.

El reporte se realizó con información sobre el tema solicitada tanto a autoridades estatales como federales, en algunos casos, hubo entidades que no respondieron o dijeron no contar con los datos requeridos.

Eslava refirió que sólo 15 de las 32 entidades federativas proporcionaron información sobre los motivos de ingreso de los menores de edad a los albergues o centros de atención social: protección o resguardo es la causa más frecuente, con 2 mil 451 casos; migración, mil 837, víctima de violencia, abandonó, abuso sexual o violación, mil 699; por omisión de cuidados, mil 673, ingreso voluntario, 792 personas. La CNDH encontró que sólo dos menores ingresaron a estos centros por carecer de cuidados parental es, que en teoría la razón principal para el internamiento en esos sitios.

El informe presenta una serie de recomendaciones para establecer una política pública integral a fin de garantizar la defensa y protección de los derechos de los menores internados en los albergues.

Deja un comentario