No hay rebrote de Covid-19 en la entidad, debido a que nunca se ha registrado un descenso de casos nuevos de la enfermedad en la entidad, afirmó la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón.

Esto lo declaró en relación con lo informado por el director de Epidemiología, José Luis Alomía respecto a que Querétaro es una de las siete entidades con rebrote de Covid-19, pues los casos en este segundo pico de la curva epidémica son más que en su primer pico.

Mientras que Pérez Rendón aseguró que el rebrote se considera cuando hay un descenso “claro” en la curva epidémica, y después vuelve a incrementarse los casos, lo cual no ha sido el caso de Querétaro.

“Nosotros no hemos tenido nunca un descenso, los decesos han sido como mínimos. (…) Nuestra curva ha tenido como esos escaloncitos. (…) Pero nunca hemos tenido un descenso”, aseguró.

Detalló que solo habrá una disminución en la curva cuando la positiva llegue al 5%, aunque actualmente es entre el 38 y 42%.

“No es un rebrote, sino que vamos en ese proceso todavía de ascenso, no tenemos semanas constantes como en otros estados de un descenso claro”, aseguró.

Afirmó que el incremento de casos en los últimos meses ha sido por la búsqueda activa de casos es para identificar a los pacientes, aislarlos, detectar casos graves y cortar las cadenas de contagio.

“Para nosotros consideramos que no estamos en un rebrote, estamos en esa construcción de esa curva epidémica”, enfatizó.

 

Con información de diariodequeretaro.com

Deja un comentario