Cuatro jóvenes integrantes del Equipo de Robótica de Afganistán, AfghanDreamersTeam, agradecieron al Gobierno de México por darles asilo luego de tener que huir de su país por el ascenso al poder de los talibanes.

“Somos el grupo de robótica de Afganistán, estamos muy felices de estar aquí y es un honor de haber salvado nuestras vidas. De ahora en adelante tendremos oportunidades de muchos más logros en nuestras vidas”, expresó una de las integrantes del equipo.

Las mujeres, de quienes no fueron reveladas sus identidades, recordaron que desde que los talibanes llegaron afirmaron que la robótica es una actividad para hombres, sin embargo, ellas logran mostrar que “están equivocados”, pero “ahora que están en el poder, estas cosas ya no están en nuestro favor”.

“Las niñas nos vemos en varias dificultades, agradecemos al Gobierno de México de salvarnos la vida, una vez más agradecemos que Alá nos haya dado el poder, que nos haya salvado la vida, también salvaron nuestros sueños”.

“>

“El motivo por el cual elegimos a México fue que lo consideramos un país con libertades y solidaridad”, comentó una de las jóvenes.

Además, contaron que a pesar de estar lejos de casa, estarán unidas y gracias al apoyo del Gobierno mexicano continuarán trabajando.

“Por otro lado, tenemos más oportunidades para lograr más cosas en nuestro futuro con mayores honores, aunque estamos lejos de nuestros hogares, estaremos siempre unidas y gracias a su ayuda lo lograremos, realmente apreciamos tener todas nuestras cosas aquí en México”, comentó.

Debido a las instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller Marcelo Ebrard acudió a darles la bienvenida al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, donde llegaron después de viajar desde una zona de origen no revelada por motivos de seguridad.

Durante conferencia de prensa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó que las integrantes originales del equipo no pudieron evacuar del país, por lo que se encuentran actualmente en casas de seguridad.

Martha Delgado, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, comentó que de las cuatro participantes, una de ellas viene acompañada por su pareja, y podrán optar por una visa humanitaria por 180 días, con opción de prórroga si es que deciden solicitar refugio a México.

Además, Delgado comentó que la Cancillería mexicana se encargó de proveer el apoyo logístico, mientras que los vuelos fueron financiados con fondos de distintas organizaciones, y una institución será la responsable de brindar hospedaje, alimentos y servicios básicos sin ningún costo.

En julio de 2017, un grupo de niñas afganas compitieron en un concurso internacional de robótica en Washington.

En aquel 2017, el equipo formado por seis adolescentes fue rechazado dos veces en su intento por obtener visas estadounidenses antes de que el entonces Presidente Donald Trump interviniera en el último minuto. Llegaron a Washington desde su natal de Herat; su robot clasificador de pelotas compitió en su primera ronda.

Si bien los equipos tenían hasta cuatro meses para construir sus robots, el equipo afgano construyó los suyos en dos semanas antes de que tuvieran que ser enviados para llegar a tiempo a la competencia, dijo Mehraban. Recordó que las niñas tenían un día para probar el robot en Afganistán antes de que fuera necesario enviarlo por correo.

Aquello parece un sueño. El equipo se ganó los corazones del mundo en 2017. Viajaban entre Afganistán, América del Norte y Europa. Acumulando trofeos y seguidores en las redes sociales.

Asimismo, el equipo ganó una mención honorífica en el Campeonato Internacional de Robótica por crear ventiladores con partes usadas de automóviles para tratar a pacientes con COVID-19 y hacer frente a la crisis sanitaria provocada por la pandemia.

Por Redaccion

Deja un comentario