El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) lanzó una amenaza contra autoridades mexicanas en caso de que supuestamente siguieran apoyando a autodefensas y a Cárteles Unidos (CU) en el estado de Michoacán.

“Aunque mi guerra no sea con el Gobierno, si los siguen apoyando (a autodefensas y Cárteles Unidos) les vamos a dar una probada de su propio chocolate, yo no quiero dar la orden de que les peguen en emboscadas porque como les digo y les reitero mi guerra no es con el Gobierno, pero sino dejan de agarrarles dinero a esas lacras, les voy a empezar a pegar. Recuerden que soldado que es avisado no muere en batalla”, señaló el sujeto que habló frente a la cámara.

En las escenas aparecen varios sujetos armados con ropa táctica y el rostro cubierto en el que además lanzaron una serie de acusaciones en contra de Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar alias “El Kiro”, Juan Farías Álvarez alias “El Abuelo Farías”, líder del Cártel de Tepalcatepec e Hipólito Mora a quienes acusó de ser secuestradores, cobra cuotas y de en verdad son narcotraficantes disfrazados de autodefensas.

La tensión entre ambos grupos se dio después de que el Cártel Jalisco Nueva Generación secuestrara a Miguel Ángel Gutiérrez Aguilar alias “El Kiro”, uno de los hombres más cercanos al Abuelo Farías y que presuntamente forma parte de Cárteles Unidos.

Los del CJNG tuvieron una serie de enfrentamientos con presuntos autodefensas -que son acusados por el grupo que lidera Nemesio Oseguera Cervantes, alias “el Mencho”, de ser de Cárteles Unidos-, y elementos de seguridad pública, los cuales se prolongaron por varias días en el municipio de Tecalpacatepec para al final entregar a “El Kiro”.

Mientras duraron los enfrentamientos se reportó que células criminales presuntamente pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación atacaron, bloquearon y quemaron vehículos simultáneamente en varios municipios del estado de Michoacán, entre ellas Uruapan, Tangamandapio, Zamora y Jacona, las cuales fueron las localidades más afectadas por la movilización de grupos armados.

El grupo que apoya a “El Kiro” y a “El Abuelo Farías” tomó notoriedad luego que en los últimos días de agosto de 2019 con un video grabado con dron y un narcocorrido el grupo que tiene a su cargo y que presuntamente forma parte de Cárteles Unidos, mostraron cómo el Cártel Jalisco Nueva Generación sufrió una derrota tras un enfrentamiento en el municipio de Tepalcatepec, que colinda entre los estados de Michoacán, y Jalisco.

“>

Por Redaccion

Deja un comentario