En un nuevo intento por capturar a Ismael Zambada García, “El Mayo”, el Gobierno de Estados Unidos aumentó el monto de recompensa ofrecida por capturar al capo sinaloense de 5 a 15 millones de dólares, los cuales se entregarán de inmediato a cualquier persona que ofrezca cualquier tipo de información que conduzca a su captura.

“Nunca van a atrapar al viejo; es muy inteligente, está bien amarrado con el Gobierno y no deja que nadie se le acerque”, dijo uno de sus viejos operadores, quien actualmente se encuentra preso en el penal de Aguaruto, en Culiacán.

El incremento de la recompensa, de 5 a 15 millones, sería otro intento más por llegar al capo, pues apenas en mayo de 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos habría dejado escapar a José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, con la esperanza de que éste los condujera a Zambada García mediante un dispositivo que aparentemente traía oculto en su cuerpo, según revelaron reportes extraoficiales.

El intento, sin embargo, fue fallido, pues una vez prófugo “El Chino Ántrax” regresó directamente a Culiacán para reintegrarse al Cártel de Sinaloa, para lo cual necesitaba la bendición del “Mayo” Zambada, de quien sospechaba “lo había entregado a Estados Unidos en un intercambio que beneficiaría a sus hijos Vicente Zambada Niebla y Serafín Zambada Ortiz”, entonces presos.

La gente del “Mayo”, citó al “Chino Ántrax” a Agua Caliente para arreglar el encuentro a través de la gente del “Ruso” quienes, tras revisarlo y detectarle un chip en su cuerpo, le permitieron que pasara ahí la noche y el día siguiente lo dejaron ir, no sin antes ofrecer que lo escoltarían de vuelta a Culiacán, pues iría con unos familiares al oriente de la ciudad, donde finalmente fue ultimado a balazos junto con una de sus hermanas.

Esa habría sido la última vez que Estados Unidos quiso llegar al capo, aunque ahora la DEA y el FBI parecen estar decididos a llegar a él, pues los 15 millones de dólares ofrecidos sólo son superados por los 20 millones de recompensa que ofrecen por Rafael Caro Quintero, y son una tercera parte más alta de los 10 millones que dan por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Tengo pánico de que me agarren y me encierren”, confesó “El Mayo” durante una entrevista que concedió a Julio Scherer, en abril de 2010.

A los 15 millones de dólares (aproximadamente 300 millones de pesos mexicanos), se suman 30 millones de pesos que el Gobierno de México ofrece, lo cual vuelve la recompensa como una de las sumas más lucrativas ofrecidas por un narcotraficante sinaloense, muy por encima de los 5 millones de dólares que en su momento más desesperante ofreció la DEA por Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Por Redaccion

Deja un comentario