Un artículo publicado este 21 de diciembre en el diario estadounidense The New York Times acusa al Gobierno Federal de manipular datos con el fin de evitar que el Semáforo Alerta Covid-19 pasara a color rojo en Ciudad de México (CDMX) a principios de mes.

El articulo, titulado ‘México engañó a la ciudadanía sobre la gravedad del coronavirus en la capital’, asegura que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal consignó datos de hospitalizaciones y nuevos casos positivos de coronavirus por debajo de las reales, retrasando con ello el tránsito al semáforo rojo en CDMX por dos semanas.

En específico, el New York Times señalan que el subsecretario Hugo López-Gatell informó el 4 de diciembre que CDMX tenía 45 por ciento de sus camas con ventilador ocupadas, cuando 3 días antes, el 1 de diciembre, había publicado en Twitter que la cifra era de 58 por ciento.

Además, López-Gatell habría asegurado que CDMX tenía una tasa de positividad de 25 por ciento a finales de diciembre, pero datos analizados independientemente por el Centro de Investigación en Matemáticas estiman la cifra en 37 por ciento.

El artículo agrega que el Gobierno Federal habría retrasado la entrada del semáforo rojo en CDMX con el fin de no afectar más a los de por sí ya deprimidos negocios de la capital del país justamente en la época que más ventas registran.

CDMX impuso duras medidas de confinamiento desde el inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia y permaneció en rojo desde que fue presentado el semáforo epidemiológico, a finales de mayo, y hasta finales de junio.

Según el New York Times, Hugo López-Gatell y el Gobierno Federal decidieron maquillar las cifras para permitir a la economía de CDMX recuperarse un poco en diciembre, una decisión que ahora tiene a los hospitales cerca del límite de su capacidad.

Claudia Sheinbaum responde al New York Times

Tras conocer el artículo, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum respondió al New York Times calificando su contendido como “falso” y agregó que el propio Gobierno de CDMX proporcionó la información con la que se busca denunciar un engaño de la federación.

“Nosotros le entregamos toda la información a la reportera del diario que lo publica”.
Claudia Sheinbaum

Además, aseguró que la autora del artículo se equivoca cuando asegura que su gobierno busque marcar una diferencia entre su estrategia contra el coronavirus y la del Gobierno Federal.

Por el contrario, subrayó que desde el inicio de la pandemia ha habido una gran comunicación con la Secretaría de Salud y “no existe esa diferencia” indicada por el New York times.

“Están buscando un esquema de confrontación y lo que decimos es que, pueden publicar cualquier cosa, pero sí es importante que se dé nuestra versión”.
Claudia Sheinbaum

Deja un comentario